Ditrén: dice DM corre con el riesgo de bajar su popularidad si se reelige

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA,  20 de Agosto, 2014. -“Naturalmente, tenemos  un escollo en el tema de la reelección, que es el asunto de que no tenemos el número de votos para modificar la Constitución, pero además, lo que le ha dado grandeza a Danilo, si intentáramos hacerlo, probablemente sería lo que le bajaría la popularidad, porque estaría adaptando la Constitución como un traje a la medida, pero aun así el partido hará lo que conviene”, fueron las palabra del ingeniero Ignacio Ditrén al opinar sobre el tema de la reelección presidencial.

Resaltó que en el Partido de la Liberación Dominicana se ha desarrollado un liderazgo ahora compartido entre Leonel Fernández y Danilo Medina, que saben ponerse de acuerdo y que al final siempre se hará lo que convenga al PLD.

Destacó además que “lo que ocurre es que lamentablemente algunos compañeros decidieron tirarse al charco mucho antes del momento del recreo, y que había que dejar que el Gobierno se desarrollara”.

“Naturalmente que entiendo a esos compañeros porque tienen que darse a conocer, crecer y buscar una oportunidad. Entonces, muchos han visto que el proyecto no ha avanzado; que se prendió una mecha un momentico, pero como se medio apagó”, precisó Ditrén al ser entrevistado en el programa Tu Derecho a Saber, que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Edward Tavarez y Francis Javier, por Rumba 98.5 FM de 7 a 9 AM.  

Dijo que el tema de la reelección, más la posibilidad de que los vientos soplen, les dificulta a los compañeros que aspiran a la presidencia por el PLD, a posicionarse, porque si no se hablara de estos dos aspectos las candidaturas estarían corriendo.

EL PRESIDENTE TIENE LA POTESTAD DE DECIDIR SOBRE LOS CAMBIOS  

En lo que se refiere a los cambios, Ditrén dijo que la gente no entiende que formar a un funcionario toma tiempo, incluso puede ser de experiencia, ya que cuando se llega a una posición de Estado, el incumbente tiene que readecuarse y, el presidente entiende que si tiene un proyecto, se paralizaría con los cambios porque el nuevo tendría que aprender.   

“Los cambios, son una potestad del jefe del Estado; él es quien tiene que decidir quién lo acompaña y quién no. Entonces, si tienes un funcionario que lo está haciendo bien; que te ha llevado a mantener alta la popularidad y no ha habido denuncia de corrupción, para qué cambiarlo si lo está haciendo bien”, precisó Ditrén.

Dijo que es entendible que el presidente Medina quiera darle oportunidad a otros compañeros que quieren demostrar que ellos pueden hacerlo y con los que tiene compromisos porque ayudaron a que él llegara.

EN CUBA SE PUSO DE MANIFIESTO LA PRESIÓN QUE HAY CONTRA RD  Y EL TEMA HAITIANO

El ingeniero Ignacio Ditrén, al valorar este miércoles las declaraciones ofrecidas por el presidente Danilo Medina ante la prensa, a propósito de sus dos años de gestión,  dijo que el mandatario salió bastante bien porque tal y como él se definió, que es un hombre de “mecha larga”, se tomó su tiempo para responder cada pregunta.

Destacó Ditrén que medina reveló cosas de Estado muy importantes que los dominicanos deben saber, y que se atreve a decir que muchos ciudadanos se han descuidado y actúan como si no estuviese pasando nada con el tema haitiano.

“Es como dice él, lo llevaron a una encerrona en Cuba, reveló que lo que se trató fuera de cámaras fue más fuerte”, manifestó.

Expresó que allí se puso de manifiesto la gran presión que hay contra República Dominicana con el tema migratorio, “y muchos dominicanos estamos haciéndonos ´los chivos locos´ y eso es delicado”.

“Es más, y yo soy negro, porque han querido tildarnos de racistas y no es un tema de racismo, es una cuestión de identidad, de respetar cada uno su espacio; nuestros hermanos haitianos tienen su situación allá y nosotros nuestra situación aquí”, dijo.

Destacó que por que por la bonanza económica del país los haitianos tratan de emigrar hacia República Dominicana y que es entendible porque nadie se va a dejar morir, pero que todos los organismos internacionales y los países hermanos que dicen que quieren ayudar a  Haití, al final no ejecutan nada y lo único que hacen es hablar y presionar a RD.

“En Haití hay que tomar en cuenta muchas cosas, por qué no enfrentan la corrupción política y militar; por qué si uno de los graves problemas que tienen es la miseria y el crecimiento poblacional, no establecen un control de natalidad”, señaló.

Recordó las ayudas que el país brindó a Haití durante el terremoto, y las que todavía sigue brindándoles, entre ellas la universidad en la gestión de Leonel Fernández y los miles de árboles para sembrar en la frontera.  

DICE DOMINICANOS DEBEN APRENDER CREOLE

“Pero ojo, a nosotros nos dicen que para que nuestros niños se desarrollen tienen que aprender inglés, sin embargo, ninguno de notros se preocupa por aprender creole, entonces… delante de ti hablan el idioma y tú no estás entendiendo ni lo que están diciendo ni lo que están planificando”, adujo.

Finalmente en el tema migratorio haitiano, dijo que esa gran masa de inmigrantes afecta en gran medida el presupuesto del país, por lo que consumen en salud y otros servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

59,409 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress