Zonas francas emplearán egresados de los CTC y CCPP

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA,  16 de Septiembre, 2014. -La vicepresidencia de la República, el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) y  la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) acordaron promover la inserción laboral de las personas capacitadas en los 94 Centros Tecnológicos Comunitarios CTC y en los 35 Centros de Capacitación y Producción Progresando (CCPP).
 
El convenio fue rubricado por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández; la directora ejecutiva del CNZFE, licenciada Luisa Fernández Durán; y por el presidente de ADOZONA, licenciado Aquiles Bermúdez.
 
Al rubricar el acuerdo, la Vicepresidenta Cedeño de Fernández indicó que el mismo busca brindar mayores oportunidades de inserción laboral a las familias beneficiarias del programa Progresando con Solidaridad y a las personas que se capacitan en los CCPP y CTC.
 
“De lo que se trata es que las familias que están participando en este programa puedan tener mayores oportunidades de generación de ingreso, a través de la capacitación, pero de una capacitación pertinente, que les permita vincularse a los sectores productivos de la nación, en este caso, de las zonas francas”, afirmó la Vicemandataria.
 
En tanto que el presidente de ADOZONA, manifestó que el sector de zonas francas se siente muy comprometido con la visión del  Gobierno en el fortalecimiento de la actividad laboral y la educación, como una alternativa para disminuir los índices de pobreza en el país, mejorar los niveles de competitividad y fomentar mayores niveles de inversión, producción y empleo, y afirmó que mediante el convenio, se establecen las vías para aportar a la concretización de esta meta.
 
“La formulación e implementación de políticas de alto impacto social ha sido uno de los fundamentos de la actual gestión de gobierno. Consideramos que políticas encaminadas a la disminución de la pobreza, a través de la educación, la creación de empleos y la mejora de las condiciones de vida de la gente es la mejor vía para construir un país más justo y con mayores oportunidades de desarrollo”, afirmó Bermúdez.
 
Asimismo, la directora ejecutiva del CNZFE, valoró la importancia del acuerdo y los esfuerzos realizados por el Gobierno desde la Vicepresidencia de la República, en materia de inserción al campo laboral de las familias de escasos recursos beneficiarias del programa Prosoli.
 
“Ya hemos levantado por regiones cuáles son las necesidades de capacitación para que el Gabinete Social, a través de sus programas pueda darle la formación que se requiera, y así la formación sea en relación con las necesidades de las empresas”, agregó Fernández.
 
Mediante el acuerdo, las partes buscan identificar y compartir con el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) las oportunidades de empleo generadas por el sector de las zonas francas, el cual se propone reclutar candidatos calificables egresados de esos centros.
 
Además, el mismo permitirá al sector productivo de las zonas francas apoyar las actividades realizadas por el organismo rector de las políticas sociales del Estado, con el fin de insertar jóvenes al mercado laboral formal, para lo cual se realizarán ferias de empleo, jornadas de preparación laboral y programas de pasantías.
 
Puntos del acuerdo
 
El convenio contempla la implementación de programas formativos y especializaciones técnicas en los Centro de Capacitación y Producción Progresando (CCPP), de conformidad con la demanda de distintos sectores productivos.
 
Las instituciones se comprometen a trabajar de forma conjunta para la promoción del empleo en todo el territorio nacional, aunando esfuerzos para realizar actividades específicas, proyectos y programas que respondan a las necesidades, intereses y prioridades nacionales en materia de políticas públicas para promover el empleo y la inserción laboral, establece el acuerdo en uno de sus artículos.
 
Asimismo las partes podrán identificar fondos de financiamiento para la ejecución de proyectos que faciliten el acceso a empleos formales y a programas de capacitación.
 
El GCPS se compromete a referir a egresados de los CCPP y los CTC  las vacantes identificadas en las zonas francas para apoyar su integración laboral, así como encaminar las convocatorias de actividades y promoverlas a través de ferias y kioscos de empleos mediante la estructura comunitaria de que dispone.
 
El programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) ha construido, equipado y puesto en funcionamiento 35 Centros de Capacitación y Producción Progresando (CCPP) en las comunidades más pobres del país, según los parámetros establecidos por el Sistema Único de Beneficiarios (SIU­BEN) en su sistema de categorización de po­breza extrema. En estos centros se ha logrado certificar más de 150,000 personas.
 
Asimismo, se han construido y puesto en operación unos 94 CTC en todo el país, donde se imparten distintas carreras técnicas y programas de capacitación a miles de personas, en su mayoría beneficiarios de los programas sociales del Gobierno.
 
Las ofertas formativas incluyen, entre otras, las áreas de comercio, servicios, industrial y sector agrí­cola. Las que comprenden más de 224 ocupaciones, entre ellas, mantenimiento eléctrico, terapia física, mantenimiento electrónico, panadería, repostería, cocina, confección de prendas de vestir, auxiliar de almacén, hotelería y turismo, bartender, camarera de hoteles, recepcionista de hotel, informática, alfabetización digital y artesanía.
 
Cada grupo capacitado tiene la oportunidad de recibir formación en emprendimiento para tener una educación técnica integral, y junto al Infotep brindar la oportunidad a los egre­sados y egresadas de insertarse en el mercado laboral.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

59,408 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress