Lizardo: Senado continuará apoyando programas de prevención de cáncer de mama

SANTIAGO, 30 de octubre, 2014. –La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, anunció este jueves que la Cámara Alta continuará apoyando los programas y los esfuerzos que se realizan en prevención del cáncer de mama, como forma de contribuir a la disminución el índice  de mortalidad que cada año causa esa enfermedad en el país.

Al hablar en una conferencia realizada en el Centro León sobre prevención y orientación del cáncer de mama, en ocasión del mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, Lizardo explicó que en la jornada de lucha contra esa patología a la ciudadanía  se les ofrece una serie de instrumentos y orientación que les permitirán a mejorar su calidad de vida.

“Cuando atendemos a un hombre o a una mujer estamos multiplicando la esperanza de vida”, expresó.

Lizardo llamó la atención sobre las dificultades y el alto costo que representa a la familia la atención de un paciente de cáncer de mama, por lo que exhorta a las mujeres a realizarse los chequeos rutinarios.

Manifestó su disposición de continuar, junto a los diputados y senadores, visitando a cada provincia del país para llevar las jornadas de orientación y prevención a los lugares más necesitados.

“Nosotros vamos dando testimonio de lo que significa tomar medidas a tiempo, porque tomar a medidas a tiempos, significa vivir más, y esto es amor porque no hay una palabra más significante que el amor”, expresó.

Añadió que este tipo de jornada no solo se realiza en el mes de octubre, sino todo el año, y que persigue asistir a los sectores sociales con menos posibilidades económicas para que se realicen la mamografía.

Durante la conferencia, la presidenta del Senado estuvo acompañada del senador por Santiago, Julio César Valentín, y asistieron cientos de personas de los diferentes sectores de esta ciudad.

De su lado, el conferencista, doctor Nelson Figueroa, desglosó el procedimiento que permite a la mujer mantenerse atenta a su salud con la finalidad de evitar muertes.

El profesional de la salud recomendó a las mujeres realizarse un autoexamen cada 30 días para elevar la calidad de sus vidas.

“Nada es tan importante como la mamografía cada año, porque permite al especialista ver más allá de cualquier chequeo rutinario, expresó Figueroa, quien además, es el coordinador del programa “Mujeres Saludables” que implementa el Despacho de la Primera Dama de la República.

Mientras, el senador Julio César Valentín ve favorable que los ciudadanos y ciudadanas se involucren cada día más a la lucha y al combate contra el cáncer de mama, que tantas vidas ha cobrado, fundamentalmente en mujeres dominicanas.

“Hacer el diagnostico a tiempo es vital para tener una provincia y un país con mujeres más saludables y por eso nosotros trabajamos en ese esfuerzo”, sostuvo el legislador.

Con esta conferencia concluye una semana de orientación y mamografías gratis realizada por la Presidencia del Senado, la Oficina Senatorial de Santiago y el Despacho de la Primera Dama, beneficiando a cientos de mujeres de los municipios de Santiago y Tamboril.

A la actividad asistieron, además, de Lizardo y el senador Valentín, la procuradora fiscal de Santiago, Luisa Liranzo; la subdirectora del Instituto Nacional de Bienestar del Magisterio (INABIMA), Jacinta Estévez; la oncóloga Lucía Sánchez, Omar Ventura, encargado de Representación del Senado, entre otras personalidades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

59,374 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress