Pacto EEUU-Cuba acogido por LA y España, criticado por oposición

Madrid, 26 de enero, 2015. (EFE).- El acuerdo entre EEUU y Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas ha tenido una buena acogida de los países de América Latina y España, mientras que sectores de la oposición cubana en el exilio lo critican por considerar que Washington hizo concesiones al régimen cubano.

«Cuba ha ganado la partida sin ninguna concesión», dijo hoy el presidente de la Unión Liberal Cubana, Tony Guedes, en un debate en Madrid, en el que participaron el subdirector general para México, Centroamérica y el Caribe del Ministerio español de Asuntos Exteriores, José Antonio Pérez-Solórzano, el periodista Beltrán de la Grange y el escritor venezolano Xavier Reyes.

Guedes sostuvo que «Estados Unidos hizo una serie de concesiones unilaterales» en el acuerdo y tachó a Obama de ser el «más izquierdista» de los presidentes que ha tenido EEUU y al secretario de Estado, Jonh Kerry, de haber sido simpatizante de los primeros sandinistas en Nicaragua.

El debate, bajo el título «Cuba: cambio o continuidad», tuvo lugar en el Club Siglo XXI de Madrid, y se centró en el acuerdo anunciado el 17 de diciembre pasado por los presidentes de EEUU, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas tras más de 50 años interrumpidas.

El alto funcionario español consideró que el acuerdo implica «una serie de medidas que flexibilizan el embargo» comercial impuesto por EEUU a la isla, y «tiene consecuencias para todos».

También afirmó que «creemos que el paso dado por Obama debería tener un carácter irreversible».

Tras destacar que el acuerdo ha tenido «una acogida muy favorable por parte de toda América Latina», Pérez-Solórzano señaló que el escenario que se abre «también supone un reto para países del Alba y su actual discurso» de confrontación con EEUU, que, en su opinión, «debería moderarse».

También en el ámbito americano, despierta mayor interés la cumbre de Las Américas de Panamá, prevista para abril próximo y en la que por primera vez participará Cuba, así como el futuro regreso de La Habana a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Para Guedes, con el acuerdo no se cumplieron las condiciones que fija la ley estadounidense Helms-Burton, como el restablecimiento del diálogo entre el Gobierno cubano y la oposición, entre otros.

Tony Guedes manifestó su oposición a que la UE elimine la llamada «posición común» -que condiciona las relaciones con Cuba al respeto de los derechos humanos y las libertades en la isla- «hasta que el régimen cubano demuestre moverse en dirección a la democracia».

Asimismo, el opositor cubano pidió al Gobierno español que «mantenga su compromiso» con la democracia y oposición en Cuba, que cree un grupo de amigos con la sociedad cubana y que incremente el diálogo con la disidencia.

El escritor venezolano Xavier Reyes se refirió a la historia de las relaciones entre Cuba y Venezuela y señaló que el acuerdo entre La Habana y Washington coincide con un «momento de incertidumbre» para su país, debido a la caída de los precios del petróleo.

«Hasta ahora, Cuba ha sido una especie de vampiro sobre el petróleo de Venezuela», dijo el escritor que señalo que a lo largo de la historia reciente venezolana los militares siempre han estado detrás de las relaciones exteriores, especialmente con La Habana y Washington.

Finalmente, el periodista Beltrán de la Grange expuso la experiencia de trabajar en el diario digital «14 y medio», que dirige la disiente cubana Yoani Sánchez, y opinó que en materia de restricciones a la libertad de expresión y de prensa Cuba «está igual que hace un año» y «no hay señales de que vaya a cambiar».EFE

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

59,361 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress