Zonas francas aportaron en el 2014 más de 60 mil millones en gastos locales

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 20 de abril, 2015. -En el 2014, las Zonas Francas del país mantuvieron un desempeño positivo por quinto año consecutivo, aportando a la economía nacional más de RD$60 mil millones en gastos locales, y lograron alcanzar una posición de liderazgo en varios renglones de exportación, revelaron representantes del sector.

Durante la presentación del “Reporte anual sobre el comportamiento de las ZF en el país, el viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales del Ministerio Industria y Comercio (MIC), Marcelo Puello, la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportaciones (CNZFE), Luisa Fernández y el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), José Tomás Contreras, resaltaron los significativos avances alcanzados, que incluyen la instalación de nuevos proyectos, así como la diversificación de las operaciones productivas del sector.

“Como podemos observar, las zonas francas en nuestro país han evolucionado, creciendo y diversificándose. Nuestros aportes a la economía continúan en aumento. El año pasado solamente por concepto de pagos por seguridad social y servicios, las empresas desembolsaron RD$9,447 millones”, apuntó Contreras durante la introducción del encuentro realizado en el salón de conferencias “Luis Manuel Pellerano”, de ADOZONA.

Asimismo, destacó que según las últimas informaciones reportadas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), durante el 2013 las manufacturas realizaron compras locales de bienes y servicios por un total de RD$37,335 millones.

El empresario dijo que paralelamente, el escenario internacional presenta grandes oportunidades para la República Dominicana por el encarecimiento de los costos de producción en China y la recuperación económica de los EEUU, “dos hechos que mejoran el posicionamiento competitivo de nuestro país, como plataforma ideal para las labores de manufactura”.

Aumento de empleos directos

De su lado, la directora ejecutiva del CNZFE, Luisa Fernández, indicó que durante el año 2014 las principales del segmento industrial “continuaron, por quinto año, mostrando un desempeño positivo “consolidando así sus aportes al crecimiento económico y al bienestar social de la nación”.

La funcionaria explicó que este sector sigue siendo uno de los que mayor número de empleos directos genera en la economía dominicana. Agregó que al finalizar el año la cantidad de obreros técnicos y personal administrativo, empleados por las zonas francas alcanzó la cifra de 153,342, lo que muestra un crecimiento de un 6.2% con respecto al año 2013.

Además, destacó que el pasado año, las exportaciones de este sector alcanzaron la suma de unos RD$52,436 millones, representando un crecimiento relativo de un 6% comparado con el año anterior.

“Esta cifra pone en evidencia la preponderancia que tiene el sector dentro de la estructura exportadora nacional, pues la misma representa el 53% de las exportaciones totales del país”.

Informó que las exportaciones de productos médicos y farmacéuticos representan el 25% de las exportaciones totales del sector, seguidas por las textiles; 24%; productos eléctricos, con 14%; tabaco y derivados, con el 11%; calzados y sus componentes, con el 9%.

La funcionaria resaltó que el año 2014 finalizó con un total de 60 parques en operación, evidenciando un crecimiento relativo de un 9.1% en comparación con el año 2013.

Asimismo, consideró esencial mantener en constante diálogo con las empresas del sector y los potenciales inversionistas, facilitando así la inversión nacional y extranjera e identificando los requerimientos de los insumos públicos necesarios para lograr mejoras productivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

59,374 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress