Amarante Baret: La reforma constitucional no dividirá al PLD

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 27 de mayo 2015. -El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, proclamó hoy que la aprobación de la reforma constitucional para permitir que el presidente Danilo Medina se repostule en el 2016 no provocará la división del Partido de la Liberación Dominicana, y espera que en la sesión de este jueves, la casi totalidad de los senadores peledeístas sancionen favorablemente esa modificación.

“Y lo mismo esperamos ocurra en la Cámara de Diputados, porque a quienes beneficia esta reforma constitucional no es al presidente Danilo Medina; es al país, al pueblo dominicano y a todos los partidos políticos, porque al permitir la renovación del liderazgo nacional, les da a ellos también la oportunidad de poder acceder al poder mediante las elecciones”, subrayó.

Dijo que el principal beneficiario de la reforma constitucional no es Danilo Medina, sino el pueblo dominicano, que podrá renovar a sus líderes. Se definió como un hombre “comprometido hasta el tuétano con su presidente”.

“Lo que queremos es ir a un régimen de sucesión presidencial, donde se le dé oxígeno a la política y a la democracia dominicana y eliminar ese régimen perverso actual”, indicó.

Una decisión estatutaria

Amarante Baret expresó que la relación  entre los bloques parlamentarios y el Comité Político es original e institucional y está en los estatutos del partido.

Dijo que desde que el PLD obtuvo los primeros legisladores en 1982 a la fecha, siempre han votado en la línea que lo ordena esta instancia.

Sobre la amenaza de determinados sectores de someter la reforma constitucional ante las Altas cortes, dijo no estar de acuerdo con reducir a esos organismos a la politiquería, diciendo que pertenecen a alguien en particular. Entiende que con tales amenazas se envía un mensaje negativo, que hace más daño a quien lo hace y a las cortes que a quien se envía la advertencia.

Reconoció el derecho que tiene el partido Fuerza Nacional Progresista, que preside el abogado Marino Vinicio Castillo, de tomar las decisiones que mejor le parezcan.

Considera que el referéndum aprobatorio no es necesario para la reforma a la carta magna, y quienes sostienen lo contrario son los opositores a tal reforma, además de que lo que está en debate no es asunto de nacionalidad, derechos fundamentales, moneda u ordenamiento territorial, según el artículo 272.

Dijo que su valoración sobre ese discurso del presidente del PLD, doctor Leonel Fernández, la hará en presencia del ex mandatario en una reunión del Comité Político.

A juicio de Amarante Baret, la reforma constitucional de 2010, no tomó en cuenta la opinión de sectores consultados, que apoyaban la fórmula norteamericana, de dos periodos consecutivos y nunca jamás.

Entrevistado por Huchi Lora y Amelia Deschamps en el matutino El Día, Amarante Baret afirmó que el modelo actual, que permite que un presidente se vaya y vuelva todas las veces que desee, es lo más perverso en un sistema político como el dominicano.

Proclamó que el liderazgo político dominicano no se fortalece si un presidente puede volver todas las veces que quiera y considera que la reforma constitucional beneficia incluso a los partidos de la oposición, que tendrían la esperanza de acceder al poder en algún momento.

 “Los legisladores, que son sabios, saben que este sistema que se instaurará con la reforma constitucional, es la supervivencia del sistema democrático dominicano”, planteó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

59,339 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress