Encuesta dice Abinader ganaría a Leonel y a los demás candidatos

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 27 de mayo 2015. -Una encuesta de la firma Penn Schoen & Berland cuyos resultados fueron divulgados anoche señala que si las elecciones fueran hoy teniendo como candidatos a Luis Abinader, Leonel Fernández, Miguel Vargas, Guillermo Moreno, Amable Aristy y Federico Antún, el primero ganaría con un 34% de los votos.

Fernández obtendría 32%, Vargas y Moreno empatarían con 5%, Aristy Castro 3%,  Antún 2% y  los otros candidatos 1%, en tanto que habría un 15% de abstención.

Estos resultados fueron ofrecidos por el representante de la Penn, Schoenn & Berland, Bernardo Vega, en el informativo Noticias SIN, que se difunde por Color Visión, el cual patrocinó la encuesta.  También aparecen publicados en el portal de internet de este noticiero.  El trabajo de campo de la misma fue realizado hace diez días y no mide el impacto positivo o negativo que habría tenido el discurso de Leonel Fernández de anteanoche.

De acuerdo a Vega, si se produce una alianza entre  Vargas, Moreno y Abinader y a este último  se le aplicaran siete de los 15%  que no votarían, su total ascendería a 51% y ganaría en primera vuelta.

Si Leonel Fernández logra el apoyo de Aristy y  Antún y se le aplicaran ocho de los quince que no votarían, sumaría 45%.

Abinader ha crecido

Abinader muestra ser más fuerte entre los hombres y entre la gente de mayor edad y Leonel entre las mujeres.

Solo el 53% de los peledeistas votaría por Fernández en comparación con el 90% de los del PRM, quienes votarían por Abinader y apenas un 20% de los perredeistas votaría por Vargas Maldonado pues un 61% lo haría por Abinader.

La proporción de votos a favor de Abinader ha crecido desde la pasada encuesta, al pasar de 21% a 34%. Por su lado, Fernández ha bajado de 36% en marzo a 32% en mayo, cuando la Penn, Schoenn & Berland realizó la última encuesta.

22% de los votantes ha declarado en la encuesta de ahora que no son miembros de un partido político.

Dentro de estos votantes independientes Luis Abinader obtiene un 39%, mientras que entre todos saca un 34%. Leonel Fernández sólo un 18% mientras que en sentido general un 32%.

Ganaría fácilmente a Leonel

De ser necesaria una segunda vuelta Abinader ganaría fácilmente a Leonel 51% contra 36% con un 13% que no sabe o no responde.

Medina se impondría “abrumadoramente

Sin embargo, de acuerdo a los resultados ofrecidos por Bernardo Vega, si Medina lograra reelegirse, ganaría abrumadoramente a Abinader 66% contra 22%, Vargas Maldonado obtendría  3%, Moreno 2% y  Aristy Castro y Federico Antún 1% cada uno.

Medina es particularmente fuerte entre las mujeres (61%) y entre los jóvenes (55%) y contaría con el 90% del apoyo de los seguidores de su partido.

Abinader es fuerte entre los hombres (27%) y los de mayor edad (25%) y contaría con el 84% del voto de los del PRM y un bajo 52% de los perredeistas.

Aún cuando la encuesta evidencia que si las elecciones tuviesen lugar hoy Medina las ganaría en primera vuelta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

59,374 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress