Expertos analizaron cómo hacer más asequible la Internet en RD

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 29 de mayo 2015. -Sectores público, privado, sociedad civil y de las academias, debatieron la versión preliminar de la agenda digital de la República Dominicana (eDominicana) que será puesta en marcha próximamente por un período de cinco años (2015-2020), como eje transversal del plan de desarrollo socio-económico que se ejecuta en el país.
 
Las discusiones se realizaron dentro del marco del Taller Internacional “Agendas digitales, banda ancha y asequibilidad: desafíos y mejores prácticas”, organizado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Alianza para una Internet Asequible (A4AI) en un hotel esta capital.
 
La Agenda Digital es un documento país que establece los lineamientos para alcanzar el desarrollo social y económico de la República Dominicana a través del uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se indicó.
 
Los actos de apertura del Taller y de la reunión de la Coalición Dominicana para una Internet Asequible fueron presididos por el director ejecutivo del Indotel, ingeniero Alberty Canela y la directora ejecutiva de la Alianza A4AI, Sonia Jorge. La Alianza A4AI, según se explicó, fue lanzada oficialmente en octubre de 2013 y se ha convertido en la coalición del sector de la tecnología más amplia del mundo, con más de 70 miembros, organizaciones del sector privado, el sector público y de la sociedad civil.
 
La institución cuenta entre sus miembros a gigantes globales como Google, Cisco y Ericsson, gobiernos nacionales de países como Suecia, los EE.UU. y el Reino Unido, y organizaciones regionales, como la red DIRSI (Diálogo Regional de Sobre Sociedad de la Información), la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones APC y el Centro de Tecnología y Sociedad – CTS del Brasil.
 
Primera reunión
 
Además del taller, el Indotel y la Alianza A4AI realizaron la Primera Reunión de la Coalición Dominicana para una Internet Asequible durante la cual se definieron los planes a desarrollar en los próximos meses en el país.
 
Este primer encuentro reunió a los grupos de trabajo que fueron estructurados en el Primer Foro Multisectorial de la Alianza para un internet Asequible en la República Dominica, celebrado el pasado 24 de febrero del 2015.
 
Los participantes trataron los temas que más inciden en el alto precio del internet en la República Dominicana, específicamente los impuestos y fiscalidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), infraestructura compartida y la Agenda Digital, que incluyó sus cinco ejes estratégicos que son: 1) infraestructura y acceso; 2) gobierno electrónico y servicios digitales; 3) creación de capacidades: 4) desarrollo productivo e innovación, y 5), entorno habilitador, que incluye gobernanza de la Internet, ciberseguridad, personas con discapacitdad y datos.
 
Se destacó que en  el primer foro de la Coalición Dominicana para una Internet Asequible celebrado a principios de este año en esta capital, se realizaron cuatro paneles relacionados a temas identificados como prioritarios, que son: infraestructura compartida, impuestos y fiscalización, agenda digital y datos.
 
En seguimiento a esos planteamientos los grupos de trabajo de esta primera reunión definieron el plan de acción (estrategias, entregables y fechas) de cada tema seleccionado en el foro, con la finalidad de hacer la internet más asequible en el país.
 
En el taller, en tanto, se trató sobre capacitación digital, estimulación de la demanda y uso de fondos de acceso universal, con la participación de especialistas de Brasil, Colombia y Uruguay, quienes expusieron acerca de las mejores prácticas en el desarrollo de las agendas digitales nacionales y las lecciones aprendidas en su implementación efectiva en sus respectivos países.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

59,356 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress