OEA sugiere RD y Haití dialoguen sobre el tema migratorio

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 29 de julio 2015-. La Organización de Estados Americanos (OEA), sugirió a la República Dominicana y Haití sentarse en la mesa del diálogo con el propósito de que prevalezca un entendimiento entre ambos países sobe el tema migratoria que se lleva a cabo.

La sugerencia fue externada el miércoles por el secretario general de ese organismo internacional, Luís Almagro, luego de que el Consejo conociera del informe hecho por una comisión enviada a la República Dominicana en el mes de julio para verificar la situación migratoria a través del Plan Nacional de Regularización que implementa el gobierno dominicano

En ese sentido la OEA quiere que ambos pueblos facilite el diálogo para encontrar soluciones a las diferencias generadas a raíz del Plan

En el informe se reconoce la existencia de desplazamiento de ciudades que viven con condiciones vulnerables.

En uno de sus puntos leído en el Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington, la misión sostuvo que existen personas en riesgo de no contar con ninguna nacionalidad reconocida y que hay avances en la identificación de muchos ciudadanos en ambos países que deben profundizarse y ampliarse con un sentido de inclusión.

La delegación recomendó solicitar a las autoridades y la comunidad internacional ayudar a las personas desplazadas, y que las repatriaciones se hagan acorde con los estándares internacionales.

Sin embargo, la delegación reconoció el derecho de la República Dominicana, como país soberano, para establecer e implementar su propia política migratoria.

De su lado, el gobierno dominicano a través de su embajador ante la OEA, Pedro Vergés, agradeció el informe y expuso que se procederá a estudiar las sugerencias a fondo para pronunciarse en un futuro inmediato.

El representante de Haití, Bocchit Edmond, dijo que su país acepta con humildad el informe en el marco de un espíritu de apertura y fraternidad.

Agregó el diplomático haitiano que su país se congratula por las recomendaciones presentadas. Destacó que el diálogo siempre ha sido el deseo más claro del presidente Michel Martelly y su Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

59,357 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress