Fernández califica Objetivos de Desarrollo Sostenible como gran reto para RD

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 05 de Octubre, 2015. -El presidente del Partido de la Liberación Dominicana(PLD) dijo que para la República Dominicana, la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pactado por los líderes de los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas recientemente, como guía para alcanzar la prosperidad y el bienestar en todo el planeta, representa un gran reto. 

Leonel Fernández entiende que con esta decisión de la Cumbre de Desarrollo Sostenible, nuestro desafío será adaptar esos propósitos  a la realidad dominicana, creando prioridades que respondan a las necesidades del país y que estén en sintonía con los compromisos internacionales.

“Nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo, que promulgamos en el año 2012, ya buscaba establecer, a grandes rasgos, los lineamientos que deberá seguir nuestra nación para alcanzar la prosperidad y el bienestar de nuestra población, y la protección de nuestro medio ambiente”, señaló Fernández.

Explicó que estos objetivos, que forman parte de la Agenda Post 2015, procuran alcanzar un mundo, económicamente más productivo y competitivo; socialmente, más equitativo e incluyente; y ambientalmente, más amigable y sustentable.

Recordó que a pesar de los grandes logros obtenidos mediante la aplicación de los objetivos del milenio, adoptados en el año 2000 y de la gran atención que se puso a los graves problemas que engendra el subdesarrollo, muchas tareas quedaron pendientes, por lo cual se hacía necesario la elaboración de un nuevo plan con miras hacia el futuro.

“Mientras los Objetivos del Milenio fueron redactados por un pequeño grupo de expertos, los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron elaborados por diversos grupos de trabajo creados de manera especial por la Secretaría General de las Naciones Unidas, en un proceso que se extendió por cerca de 18 meses”, indicó.

El también presidente de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo manifestó que en la actualidad, lo que caracteriza a la nueva agenda de desarrollo sostenible es su aplicación universal. “Eso quiere decir que se procura garantizar el cumplimiento de sus metas e indicadores, tanto en los países desarrollados como aquellos en vías de desarrollo”.

Refirió que con su lema de que “nadie quede excluido”, uno de los mensajes más enfatizados y reiterados por Naciones Unidas, es que mientras no se logren todos los objetivos planteados a escala universal, no podrá considerarse que dichos objetivos hayan sido plenamente conquistados.

“Ahora bien, la gran interrogante es el de cómo podrá financiarse la realización de esos objetivos. La reciente cumbre celebrada en Addis Abeba, la capital de Etiopía, abordó el tema y concluyó que los fondos necesarios a ser invertidos para su adecuada implementación requiere de cerca de 11.5 trillones de dólares al año”, Agregó.

El presidente Fernández precisa que el momento ha llegado para empoderar a toda la población, así como para concertar alianzas estratégicas y para exigir que las naciones desarrolladas cumplan con su compromiso de aportar el 0.7% del PIB al desarrollo; “para fomentar alianzas público privadas; para integrar a las comunidades del exterior o diásporas; y para forjar auténticas y verdaderas alianzas globales.

El Presidente  Danilo Medina, en representación de Republica Dominicana expuso en dicha cumbre, celebrada en vísperas del curso de la 70 Asamblea de la ONU,  proclamando en la misma   el compromiso de República Dominicana con los Objetivos y la Agenda de Desarrollo 2030 y manifestando  su aspiración de que los países encuentren voluntad para “escapar del pecado de la indiferencia”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

59,378 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress