Expertos y legisladores analizarán los desafíos de Gobernanza de Internet en AL

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 26 de Noviembre, 2015. -Expertos, legisladores y representantes de la sociedad civil debatirán sobre “Los desafíos del Internet: gobernanza y dimensiones éticas de la sociedad de la información. Hacia una agenda integrada de América Latina y el Caribe”, durante un encuentro a celebrarse en esta capital.

La actividad, organizada por el Ministerio para Políticas de Integración Regional, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Delegación Permanente de la República Dominicana ante la UNESCO, tendrá lugar este viernes 27 a partir de las 9:00 de la mañana en el hotel Crowne Plaza, de la avenida George Washington (El Malecón).

La apertura del evento estará a cargo de Laura Faxas, embajadora de la República Dominicana ante la UNESCO; Cristina Lizardo, presidenta del Senado de la República; José Antonio Rodríguez, Ministro de Cultura y presidente de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO; Miguel Mejía, Ministro para Políticas de Integración Regional de la Republica Dominicana; Getachew Engida, Sub-director general de la UNESCO y un representante del Indotel.

Durante el encuentro se realizarán cuatro paneles, el primero de los cuales tratará acerca de los desafíos éticos, societales y legales del uso del Internet y del desarrollo digital.

Este panel, que será moderado por el senador Julio César Valentín, tiene como objetivo analizar los principales retos societales, éticos y legales actuales planteados por el Internet, como son los derechos ciudadanos, fractura digital, derecho de autor y financiamiento de la cultura, liberta de expresión, privacidad y “darknet”.

El sub-director general de la UNESCO, Getachew Engida, expondrá en este panel acerca de “La UNESCO frente a los desafíos del Internet: de la Declaración de Ginebra y de Túnez al día de hoy”; mientras Benedicto Fonseca Filho, embajador director del Departamento de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, disertará acerca de la “NETmundial: Una iniciatva multisectorial para impulsar soluciones colaborativas y desde las bases, dentro de un sistema de gobernanza de Internet distribuido a nivel mundial”.

En tanto, Preetam Mallor, representante de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), tratará a  través de una videoconferencia sobre “La UIT frente a la ciberseguridad: desafíos del ciberespacio en la coyuntura mundial actual”; Erick Iriarte, de Perú, expondrá acerca del “Respeto de los derechos ciudadanos en la era de Internet”; Amalia Toledo, de Puerto Rico, hablará de los “Derechos de autor y acceso al conocimiento desde la perspectiva del interés público”, y Amparo Arango, presidenta del Capítulo ISOC de la República Dominicana, analizará la “ISOC y su rol en la promoción de un Internet abierto y para todos”.

Los demás paneles discutirán acerca de los procesos de  integración y los desafíos tecnológicos y éticos del mundo de hoy, el panorama legislativo del Internet en América Latina y el Caribe y qué marco regulatorio requiere el Internet en la región.

El experto del Indotel, César Moliné, analizará en este último panel los “desafíos para un marco regulatorio sobre Internet en la República Dominicana.

Al término del encuentro que contará con la   participación de expertos de diferentes países y organismos internacionales, se presentarán las conclusiones del evento y la “Declaración de Santo Domingo sobre la gobernanza del Internet y las dimensiones éticas de la sociedad de la información”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

59,361 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress