Gustavo Montalvo remite informe mensual del 911

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 30 de Noviembre. -El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, remitió hoy a los medios de comunicación el quinto informe mensual de casos, estadísticas y actividades del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.
 
Al emitir este informe, Montalvo valoró la importancia de mantener informada a los ciudadanos y ciudadanas sobre las ejecutorias del Sistema y agradeció a los medios de comunicación el respaldo dado a la institución desde su implementación.
 
También se refirió a la divulgación de estos informes, los cuales han sido emitidos por el Sistema todos los días, desde su primera publicación el pasado nueve de agosto, cuando fue publicado el primero.
 
“Estos informes han permitido mantener el contacto permanente con la ciudadanía”, puntualizó Montalvo.
 
Total de emergencias atendidas en noviembre
En el mes de noviembre, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 atendió 26,065 emergencias y brindó 50,463asistencias que involucraron la participación de las distintas agencias que brindan soporte al Sistema.
 
De esas emergencias, la Policía asistió 23,94; cifra que la convierte en la agencia con mayor número de asistencias del Sistema, con un 47% en total, seguida por los casos atendidos por las unidades de salud, las cuales brindaron asistencia en 18,777 casos, para un 37%.
 
Los miembros de la Autoridad Metropolitana de Transporte asistieron 2,361  casos, para un 5%; mientras que los bomberos prestaron atención a 1,106, lo que equivale al 2% de las asistencias brindadas.
 
De su lado, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones asistió 2,838 emergencias,  cantidad que representa el 6%; mientras que 1,441, equivalentes al 3%  fueron asistidas por otras agencias que brindan soporte al Sistema.
 
*Emergencia:
“Caso único que ingresa al Sistema 911 y que requiere la atención de una o varias agencias”.
 
**Asistencia por agencia: “Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una
emergencia involucrar a más de una agencia”.
 
***Incidencias
De las emergencias atendidas por el Sistema en noviembre, 4,992 correspondieron a condición crítica de salud y 2,429 se referían a accidentes de tránsito.
 
Además, el Sistema atendió 2,404 por dificultad respiratoria, así como 1,536 casos de violencia doméstica. Por agresión física se brindó asistencia a 1,327.
 
El 911 también asistió en 1,359casos de personas en estado de inconsciencia y1, 168 personas en peligro y 1,309 emergencias de ginecología y obstetricia. Además, 1,023 ciudadanos que sufrieron caídas fueron atendidos por el 911.
 
Asimismo, el personal de salud brindó asistencia a 849 casos de personas heridas y a 892 emergencias por dolor de pecho. Los bomberos sofocaron668 incendios.
 
***Tipos de incidencia
4,992 correspondieron a condición crítica de salud, para un  19%    
2,429 accidentes de tránsito, para un 9%             
2,404 dificultad respiratoria, para un  9%             
1,536 de violencia doméstica, para un  5%           
1,327 agresión física, para un  5%               
1,359 inconsciente, para un  5%          
1,168 persona en peligro, para un 4%          
1,309ginecología/obstetricia, para un  5%             
1,023 caída, para un  3%           
849 heridos, para un  3%           
668incendios, para un 2%           
892 dolores de pecho, para un3%
 
***Para fines prácticos se reporta una lista con 12 tipos de incidencias. El registro completo contiene 42 tipos de incidencias.     
 
Denuncias por ruido
En este mes fueron atendidas 8,113 denuncias por ruido.  A consecuencia de estas denuncias, la policía incautó 3,026 cajones y  1,921 bocinas.
 
Los decomisos proceden cuando se comprueba que los dueños han violado las normativas ambientales vigentes, entre estas la legislación 64-00 sobre medio ambiente y el artículo 10 de la ley 287-04 sobre ruidos.
 
De las denuncias por ruido recibidas por el Sistema, el 88% estuvo motivada por la música alta, mientras que el 10% correspondió a ruidos de equipos y organismos.
 
Solo el 2% de las denuncias fue realizado por construcciones fuera del horario establecido por ley.
 
Sistema de video vigilancia
A través de las cámaras de vídeo vigilancia monitoreadas por el 911, en el mes de noviembre se observaron 667 incidencias, con las que se pudo prevenir la comisión de delitos, identificar sospechosos y resolver puntos críticos para el tráfico vehicular.
 
De esas incidencias, 107 consistían en operativos, mientras que 21 resultaron ser emergencias de salud atendidas a tiempo.
 
El sistema de cámaras del 911 permitió, además, visualizar 332 vehículos averiados, 53 accidentes de tránsito y 24 operativos realizados por las autoridades reguladoras del flujo vehicular.
 
¡Ayúdanos a ayudar!
Cada vez que se reporta una emergencia al 911 hay que tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Mantener la calma y atender las indicaciones del operador del 911.
  • Responder a las preguntas que hace el operador de emergencias.
  • Los datos que proporciona sirven para que el caso sea derivado al personal que corresponda y para que se envíen las unidades que ofrecerán asistencia rápida y oportuna.
  • Mantenerse lejos de los ruidos que interfieran con la buena comunicación.
  • Mantenerse en línea hasta que el operador del 911  lo indique.
  • Si la comunicación se corta, el operador vuelve a ponerse en contacto con el ciudadano.
  • Mantenerse alejado de cualquier situación de peligro mientras llegan las unidades.

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