UIT publica datos mundiales sobre las TIC

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, Ginebra, 30 de noviembre de 2015 – En el Informe de referencia de la UIT, Medición de la Sociedad de la Información, publicado hoy, se indica que 3.200 millones de personas están a partir de ahora en línea, lo que representa el 43,4% de la población mundial, en tanto que el número de suscripciones al servicio móvil celular asciende a casi 7.100 millones en todo el mundo, y más del 95% de la población mundial puede recibir una señal móvil celular.

En el Informe se señala también que los 167 países contemplados en el Índice de Desarrollo de las TIC (IDI) mejoraron sus valores IDI entre 2010 y 2015, lo que significa que los niveles de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la utilización de esas tecnologías y los conocimientos en la materia siguen mejorando en todo el mundo.

Se considera generalmente que el Informe Medición de la Sociedad de la Información constituye la fuente más fiable e imparcial del análisis de datos sobre la situación del desarrollo mundial de las TIC, y es habitualmente utilizado por gobiernos, organizaciones internacionales, bancos de desarrollo y analistas del sector privado del mundo entero.

«Las TIC serán esenciales en el cumplimiento de todos y cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recientemente acordados,» señaló Houlin Zhao, Secretario General de la UIT, «y este Informe cumple un papel importante en el proceso de los ODS. Sin mediciones ni información, no podemos seguir la evolución de los avances realizados. Por este motivo, la UIT reúne datos y publica cada año este importante Informe.»

«La labor de la UIT en la recopilación y publicación de estadísticas nos permite seguir de cerca los verdaderos avances logrados en el  desarrollo de las TIC en todo el mundo», afirmó Brahima Sanou, Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, que elabora cada año el Informe. «Aunque los avances son alentadores en numerosos aspectos, nos queda aún mucho por hacer, especialmente en las regiones más pobres y aisladas del planeta, donde las TIC podrían ser sin duda determinantes y contribuir a la eliminación de la pobreza extrema en todo el mundo.”

 

Internet: más personas en línea que nunca, pese a la desaceleración del crecimiento

 

Al final de este año, el 46% de los hogares tendrá acceso a Internet, con respecto al 44% el año pasado y apenas el 30% cinco años atrás, en 2010. En los países desarrollados, el 81,3% de los hogares disponen ahora de acceso a Internet, en comparación con el 34,1% de los hogares en los países en desarrollo y apenas el 6,7% en los 48 países que figuran en la lista de países menos adelantados (PMA) elaborada por las Naciones Unidas.

Los datos más recientes muestran que la utilización de Internet se ha desacelerado, registrándose un crecimiento anual del 6,9% con respecto al 7,4% alcanzado en 2014. No obstante, el número de usuarios de Internet en los países en desarrollo casi se ha duplicado en los últimos cinco años (2010-2015), y en esos países viven actualmente dos tercios de las personas conectadas en el mundo.

El crecimiento más rápido sigue observándose en la banda ancha móvil, cuyo número de suscripciones en todo el mundo se cuadriplicó en cinco años, pasando de 800 millones en 2010 a 3.500 millones en 2015, según estimaciones. El número de suscripciones a la banda ancha fija ha aumentado mucho más lentamente, estimándose actualmente en 800 millones.

Cobertura de redes móviles: llegar a los últimos 500 millones de personas

Más del 95% de la población mundial ya dispone de servicios móviles celulares, lo cual significa que, según estimaciones, hay todavía unos 350 millones de personas en el mundo que viven en lugares sin cobertura de una red móvil, cifra que ha disminuido dado que hace un año alcanzaba los 450 millones. Aunque el 89% de la población urbana mundial tiene a partir de ahora cobertura de una red 3G, apenas el 29% de los 3.400 millones de habitantes del mundo que viven en zonas rurales se beneficia de dicha cobertura.

 

Previsiones hasta 2020

 

En 2014, los Miembros de la UIT adoptaron la Agenda Conectar 2020, en virtud de la cual se establece una serie de objetivos y metas para aumentar el crecimiento e integración de las TIC, su sostenibilidad, y contribuir a la innovación y las alianzas. El Informe Medición de la Sociedad de la Información evalúa por primera vez la situación actual de esos objetivos y metas en el mundo y hace estimaciones para su cumplimiento de aquí a 2020.

Según el Informe, se prevé que la proporción de hogares que tendrá acceso a Internet en 2020 será del 56%, cifra que supera la meta del 55% fijada por la Agenda Conectar 2020 para el mundo entero. Aunque queda aún mucho por hacer para aumentar el número de usuarios de Internet, en el Informe se prevé que sólo el 53% de la población mundial estará en línea en 2020, muy por debajo de la meta del 60% fijada también por la Agenda Conectar 2020.

Será necesario también adoptar un número mayor de medidas para procurar que las metas de crecimiento e integración no se incumplan en los países en desarrollo, y en particular en los PMA. La Agenda Conectar 2020 aspira a garantizar que al menos el 50% de los hogares de los países en desarrollo y el 15% de los hogares de los PMA tengan acceso en 2020, pero la UIT estima que, para esa fecha, sólo lo tendrán el 45% de los hogares de los países en desarrollo y el 11% de los hogares de los PMA.

 

Mayor asequibilidad, aunque no una asequibilidad universal  

 

En el Informe se indica además que el precio de los servicios móviles celulares sigue disminuyendo en todo el mundo. En los PMA, la canasta de precios de esos servicios ha seguido bajando hasta llegar al 14% del ingreso nacional bruto (INB) per cápita a finales de 2014, en comparación con el 29% observado en 2008.

La disminución más importante en el último año se ha registrado en el precio de la banda ancha móvil, gracias a lo cual la asequibilidad del servicio en todo el mundo se sitúa, en promedio, entre el 20 y el 30%.

A principios de 2015, 111 países (de los 160 con datos disponibles), incluidos todos los países desarrollados del mundo y 67 países en desarrollo, habían alcanzado la meta de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital, a saber, el costo de los servicios de banda ancha no debe ser superior al 5% del ingreso mensual medio. Sin embargo, en 22 países en desarrollo los precios de la banda ancha son aún superiores al 20% del INB per cápita.

Asimismo, en el Informe se observa que, pese a haberse logrado enormes progresos en materia de asequibilidad de la banda ancha móvil, los precios de la banda ancha fija han aumentado entre 2013 y 2014, tras una disminución constante durante varios años. En los PMA, en particular, los servicios de banda ancha fija resultan inasequibles, y la mayoría de los países situados en el extremo inferior de la canasta de precios de la banda ancha fija son países menos adelantados. El promedio de la canasta de precios de la banda ancha fija en 2014 correspondió al 98% del INB per cápita en los PMA, frente al 70% un año antes, lo que indica un fuerte aumento que no va a favorecer la adopción de la banda ancha fija, ya muy baja, en los países más pobres del mundo.

 

Clasificación de los países según el Índice de Desarrollo de las TIC: aumenta la disparidad

 

En 2015, la República de Corea ocupa el primer puesto en el Índice de Desarrollo de las TIC (IDI) de la UIT*, medida compuesta que establece una clasificación entre 167 países en función de su nivel de acceso a las TIC, su utilización de esas tecnologías y sus conocimientos en la materia. Muy cerca de la República de Corea se sitúan Dinamarca e Islandia, que ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente.

En los 30 primeros puestos del IDI figuran países de Europa y países de altos ingresos de otras regiones, como Australia, Bahrein, Barbados, Canadá, Hong Kong (China), Japón, Macao (China), Nueva Zelandia, Singapur y Estados Unidos. Este año, casi todos los países estudiados han mejorado su clasificación en el IDI.

En los últimos cinco años, se ha observado una mayor disparidad de los valores IDI entre los países clasificados en la parte central y la parte inferior de la distribución. En los PMA, el IDI tuvo un crecimiento inferior en comparación con otros países en desarrollo, y los PMA quedan a la zaga, en especial en el subíndice «utilización», lo cual podría incidir en su capacidad para obtener las ventajas que ofrecen las TIC en materia de desarrollo.

Por otra parte, en el Informe se identifica a un grupo de «países más dinámicos», que han registrado mejoras superiores a la media en su clasificación según el IDI en los últimos cinco años. Estos incluyen (el orden corresponde a los países que han logrado cambios más importantes en la clasificación) a Costa Rica, Bahrein, Líbano, Ghana, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Suriname, Kirguistán, Belarús y Omán.

 

IDI – Comparación entre las Regiones

 

Los valores IDI medios varían considerablemente entre una región y otra.

En África** sólo un país, Mauricio, tiene un valor IDI por encima de  la media mundial de 5,03 puntos, en tanto que apenas tres países (Seychelles, República Sudafricana y Cabo Verde) superan el valor medio de los países en desarrollo, es decir, 4,12 puntos.

En total, 29 de los 37 países africanos se sitúan en la cuarta parte inferior del IDI 2015, comprendidos los 11 países con las clasificaciones más bajas, lo que indica la importancia de reducir la brecha digital entre África y otras regiones.

Entre 2010 y 2015, el aumento medio de los valores IDI en África fue de 0,65 puntos, valor inferior al de otras regiones en términos nominales, pero a partir de una base más baja y, por tanto, superior en proporción al valor de referencia establecido en 2010. Las mejoras más notables se lograron en Ghana, que aumentó su valor IDI en 1,92 puntos y subió 21 puestos en la clasificación mundial. Otras mejoras sustanciales en la clasificación fueron alcanzadas por Lesotho, Cabo Verde y Malí.

En las Américas, Estados Unidos, Canadá y Barbados ocupan los primeros puestos en la clasificación según el IDI, obteniendo valores superiores a 7,50 puntos y clasificaciones mundiales en los 30 principales países. Estos tres países superan considerablemente al resto de los países de la región, y sus valores IDI están un punto entero por encima del país con valor más alto que le sigue, Uruguay. Unos 29 países de la región se sitúan en la mitad superior de la clasificación mundial. 

En los países de la región de las Américas se han observado algunos de los movimientos más importantes en un sentido u otro en la clasificación mundial según el IDI entre 2010 y 2015. El avance más dinámico en todo el mundo fue logrado por Costa Rica, que subió 23 puestos en la clasificación mundial, en tanto que Suriname, Brasil, Barbados y Colombia consiguieron otros avances sustanciales. No obstante, un cierto número de países, especialmente en América Central y el Caribe, bajaron notablemente en la clasificación, entre ellos Belice, Cuba, Granada, Jamaica y St. Kitts y Nevis.

En la región de los Estados Árabes, los cinco principales países en cuanto al desarrollo de las TIC (Bahrein, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Kuwait), miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), son países de altos ingresos e importantes productores de petróleo. Todos ellos logran valores IDI superiores a 6,50 puntos y se encuentran entre los cincuenta primeros países de la clasificación mundial. Tres de ellos (Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita) figuran entre los diez países que han conseguido avances más dinámicos en las clasificaciones y los valores IDI desde 2010, al igual que otros dos países de la región (Líbano y Omán).

Sin embargo, no cesa de aumentar la disparidad entre esos países que ocupan los primeros puestos de la clasificación y los países situados en puestos inferiores. En tanto que los países del CCG  mejoraron sus valores IDI en 1,78 puntos entre 2010 y 2015, el progreso medio de los países que no pertenecen al CCG fue de 0,89 puntos, el promedio mundial. La excelente clasificación de los países del CCG pone de manifiesto la relación entre el IDI y el nivel del ingreso nacional.

Asia-Pacífico es la región con mayor diversidad en cuanto al desarrollo de las TIC, lo que indica  grandes diferencias en materia de desarrollo económico. Seis países de la región, en particular República de Corea, Hong Kong (China) y Japón, ocupan los primeros veinte puestos en la distribución mundial de los valores IDI. Sin embargo, también forman parte de la región diez de los países menos conectados del Índice, como India, Pakistán, Bangladesh y Afganistán.

Los países de la región, y en particular los países de ingresos medios, han logrado no obstante mejoras considerables en sus valores IDI entre 2010 y 2015. Las mejoras más dinámicas en los valores IDI de la región se atribuyen a Tailandia, Mongolia y Bhután, que subieron 18, 13 y 9 puestos, respectivamente, en la clasificación mundial durante ese periodo. El crecimiento medio en los valores IDI para la región se sitúa en 0,85 puntos, apenas por debajo del promedio mundial.

En la Comunidad de Estados Independientes (CEI) se observa la menor variación de todas las regiones entre los países que ocupan los puestos más altos y más bajos de la clasificación, una indicación de la relativa homogeneidad económica de la región. Todos los países de la región ocupan puestos en la mitad superior de la distribución general.

El aumento medio de 1,43 puntos en los valores IDI de la región desde 2010 es considerablemente superior al promedio mundial de 0,89 puntos. Belarús, el país que ha logrado la clasificación más alta de la región, ha logrado mejoras en 1,88 puntos y 14 puestos, mientras que Kirguistán, país de la región situado en una posición más baja, también ha logrado mejoras considerables dado que ha aumentado 1,60 puntos y 15 puestos en la clasificación.

En Europa, todos los países, excepto Albania, superan el valor IDI medio mundial de 5,03 puntos y se ubican en la mitad superior de los países en la clasificación, lo cual indica los niveles elevados de desarrollo económico de la región. El valor IDI medio de la región aumentó entre 2010 y 2015, pasando de 6,48 a 7,35, un aumento de 0,87 puntos. Se trata de un avance sumamente positivo dado que todos los países de la región, excepto uno, ya se situaban en la mitad superior de la distribución en 2010. En la región de Europa se observa además una diferencia relativamente estrecha entre sus valores IDI mínimos y máximos, expresión de una homogeneidad relativa en el sector de las TIC y en la economía en general.

Las principales posiciones de la clasificación regional están ocupadas en su mayoría por países de Europa del Norte y Europa Occidental, en particular por los Países Nórdicos; las clasificaciones más bajas se concentran en torno al Mediterráneo y a Europa Oriental. Dinamarca es el país más destacado de la región, dado que registra un valor IDI de 8,88 puntos, apenas por delante de Islandia, cuyo valor IDI es de 8,86 puntos, en tanto que el progreso más importante de la clasificación según el IDI entre 2010 y 2015 fue alcanzado por el Reino Unido, que pasó del décimo al cuarto puesto mundial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

59,378 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress