Compras y pago de Promese aumentan 30 por ciento nivel empleo industrias farmacéuticas

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 28 de abril, 2016. -El Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) le compra a la industria farmacéutica del país más del 40% de los fármacos e insumos con los que abastece al sistema nacional público de salud.

Eso produjo que esas empresas incrementaran en un 30% su nivel de empleo y los salarios de sus empleados hasta en un 200%.

En un plazo de 45 a 60 días

En ese sentido coincidieron en señalar los directores de Promese/Cal, Elena Fernández Núñez y del Seguro Nacional de Salud (SENASA), Chanel Rosa y líderes del sector farmacéutico local, durante la presentación del catálogo y los nuevos precios de los productos en la red de 502 Farmacias del Pueblo de Promese/Cal.

Tanto los funcionarios gubernamentales como líderes del sector farmacéutico local, atribuyeron la dinamización de esa industria al pronto pago de Promese/Cal a las empresas ganadoras de licitaciones públicas, en un plazo de 45 a 60 días.

Logro coincide con meta del presidente Danilo Medina

“El logro es consistente con la meta trazada por el presidente Danilo Medina de crear 400 mil puestos de trabajo en los primeros cuatro años de su administración, uno de los pilares fundamentales de la Estrategia Nacional de Desarrollo”, resaltó la directora de Promese/Cal.

Destacó también que en la distribución de medicamentos e insumos auténticos y de la mejor calidad, Promese/Cal ha contado con la participación decidida de la industria farmacéutica local e internacional, cuyas muestras han pasado de manera exitosa, en un 99.79%, todas las pruebas y análisis correspondientes.

“Así fue en 2015 y en lo que va de año, lo que ha convertido Promese/Cal y a sus oferentes del sector farmacéutico en aliados estratégicos en el combate del mercado ilícito de medicamentos en República Dominicana”, subrayó Fernández Núñez.

Contribuye a mejorar calidad de vida afiliados al SENASA

A su vez, el director de SENASA refirió que la calidad y el abastecimiento oportuno de Promese/Cal a toda la red pública, ha contribuido a mejorar las condiciones de vida no sólo de los afiliados al Régimen Subsidiado, sino de la mayoría de la población dominicana. 

Promese cumple con las PYMES

También dieron testimonio de las mejoras significativas en la industria farmacéutica nacional, el licenciado Jaime Aristy Escuder, presidente de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI) y el licenciado José Miguel Zorrilla, presidente de la Asociación Dominicana de Suplidores de Medicamentos y Afines (ADOSUME), entre otros.

En tanto, el presidente de ADOSUME aseguró que Promese/Cal es una institución que cumple a cabalidad con las leyes de Pequeñas y Medianas Industrias (PYMES) y de Compras y Contrataciones Públicas.

Otorga a ese sector el anticipo del 20% como manda la ley

“Promese/Cal no sólo incluye a las PYMES en los procesos de licitación y compras públicas, sino que también les otorga el anticipo que exige la ley, de un 20%. Es de la única forma que una pequeña empresa desarrolla la capacidad de participar y hacerse competitiva. Es un logro por el cual felicitamos a la doctora Fernández Núñez”, enfatizó Zorrilla.

De su lado, el presidente de INFADOMI destacó que PROMESE/CAL es un gran cliente de la industria farmacéutica nacional, la cual le suple cerca del 50% de su demanda de medicamentos e insumos sanitarios.

Buen pagador de los compromisos que asume

“Promese/Cal es un buen pagador de los compromisos que asume. Es un flujo de efectivo importante el que llega a la industria y esto le ayuda a aprovechar las economías de escala para poder producir de una forma más eficiente y, además, emplear una mayor cantidad de personal, con mejores niveles de salario”, indicó Aristy Escuder.

Licitaciones dinamizan desarrollo de industrias

El economista manifestó que el acceso de la industria farmacéutica nacional a las licitaciones públicas convocadas por el organismo gubernamental dinamiza su desarrollo.

Añadió que las empresas dominicanas que suplen a Promese/Cal han debido aumentar en un 30% el número de sus empleados; y han logrado pagar hasta dos y tres veces el salario promedio vigente en el resto de la industria.

“El objetivo nuestro es aumentar cada vez más esa participación, hacia el 80 u 85%, para que el pueblo pueda adquirir medicamentos dominicanos de excelente calidad, a precios muy competitivos”, subrayó el presidente de INFADOMI.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

59,425 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress