Profesionales, técnicos y trabajadores resaltan inversiones gobierno en sector salud

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, Santiago, 04 de mayo, 2016. –La Coordinadora Regional Norcentral de los profesionales, técnicos y trabajadores de la salud Manos a la Obra en Salud  (MOSA) definió aquí como significativos los avances alcanzados por el sector durante el gobierno del presidente y candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina, por lo que entiende conveniente que el país lo re-elija en el cargo por cuatro años más.

Hablando en ante centenares de médicos, enfermeras, odontólogos, psicólogos y otros trabajadores de la salud reunidos aquí la  doctora Austria de la Rosa, explicó que la regional Norcentral, que comprende a  Santiago, Puerto Plata y Espaillat, con una población de 1 millón 602 mil 863  habitantes en las tres provincias, donde existen  29 hospitales especializados y 163 centros de primer nivel.

Los avances en el sector fueron dados a conocer durante una presentación del equipo de profesionales, técnicos y trabajadores de la salud que a través de Manos a la Obra en Salud (MOSA) anunciaron su apoyo a la reelección del candidato presidencial y presidente de la República, Danilo Medina Sánchez.

Así, puso como ejemplo que “en el Régimen Subsidiado tenemos una cobertura  de 407 mil 275 afiliados en la Región Norcentral, quienes asisten a nuestras Unidades de Atención Primaria (UNAP) y además de atención en salud reciben sin costo alguno medicamentos que necesitan para su tratamiento”.

Dijo que estos pacientes tienen todos los costos cubiertos por el Estado, sin importar que tengan padecimientos crónicos o de alto costo y complejidad. También, se  atiende a las embarazadas y se garantiza vacuna a los niños y niñas, entre otros servicios”, indicó De La Rosa. El primer nivel tiene capacidad resolutiva al 80 -85 % de la atención en salud. 

“En aplicación de las políticas de Salud del Gobierno del presidente Medina el Ministerio ha invertido en capacitación de recursos humanos, ha emitido los protocolos de atención de las principales enfermedades, así como en aumentar el cuadro básico de medicamentos del Programa de Medicamentos de Alto Costo para que las personas pobres puedan tratarse enfermedades catastróficas,.

“Es evidente que el presidente Danilo Medina Sánchez ha puesto manos a la obra en salud en el plano de infraestructuras y equipamiento”, aseguró De la Rosa.

“En Santiago tenemos los dos buques insignias de la región, como es el hospital regional universitario José María Cabral y Báez y el  hospital regional infantil Doctor Arturo Grullón. En el Cabral y Báez tendremos una unidad para usuarios en intervención de crisis y una unidad para pacientes de truberculosis resistente.

En tanto, amplió, en el  Arturo Grullón, donde asisten 14 provincias, al tiempo que se ejecuta una gran inversión en su remodelación se atienden  las demandas con servicios  con calidad y trato humanizado”, precisó.

La doctora De la Rosa dijo que en la actualidad en las tres provincias hay hospitales provinciales y seis municipales en remodelación. Además, están en construcción varios centros de apoyo diagnóstico,  de los cuales cuatro son en Santiago, uno en Espaillat y otro en Puerto Plata.

“El presidente Danilo Medina  puede exhibir en esta provincia la apertura de dos hospitales municipales, el de Baitoa y Hato del Yaque; y en la Región Norcentral la apertura de servicios de odontología en 20 centros del Primer Nivel y en los 29 hospitales de la región”, indicó.

En ese sentido destacó que Medina es un presidente tan preocupado y tan cerca de la gente que manda a hacer alianzas estratégicas con otros sectores como son el Ministerio de Defensa, Educación, Gobernación y otros,  a los fines de ejecutar acciones para mitigar los criaderos de mosquitos que transmiten los virus del dengue, Zika y Chikungunya, y disminuir las amenazas que estos representan.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

59,378 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress