Gobierno invita empresas cubanas para impulsar exportaciones

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 24 de mayo, 2016. -Por mediación del Gobierno dominicano, se encuentra en el país una misión comercial integrada por 33 importantes empresas cubanas, vinculadas a la industria, la construcción, la agricultura, servicios, salud, farmacéuticas y biotecnología.
 
El propósito de la visita es promover la venta de productos dominicanos en los renglones señalados y establecer nuevas relaciones de negocios. La misión se enmarca dentro de una estrategia del Gobierno para impulsar las exportaciones.
 
Más de 300 reuniones de negocios
La misma se realiza bajo la coordinación del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), con el apoyo de la Cámara de Comercio de la República de Cuba y las distintas asociaciones empresariales dominicanas.
 
La delegación multisectorial cubana agotará una agenda de trabajo iniciando este lunes hasta el miércoles de esta semana, que incluye la coordinación por el gobierno dominicano de más de 300 reuniones de negocios entre las empresas cubanas y los exportadores dominicanos, con el objetivo de que el cierre de nuevos contratos catalice el aumento de las exportaciones.
 
RD Logra aumento de 63.5% en el 2015
El Plan Estratégico del Gobierno dominicano implementado por el CEI-RD durante estos 4 años ha incluido el análisis y estudio del mercado cubano, diversas visitas y rondas de negocios en el país y en Cuba, la negociación y firma de acuerdos de colaboración con la Cámara de Comercio de Cuba y ProCuba.
 
También misiones comerciales de empresarios dominicanos a Cuba y la activa participación de exportadores dominicanos en la Feria FIHAV 2012-2015, con resultados positivos, logrando un aumento de más de un 63% de las exportaciones el pasado año 2015.
 
Exportaciones generan más empleos y productividad
La agenda preparada a los empresarios cubanos y dominicanos inició este lunes 23, a partir de las 9 de la mañana, con un seminario inaugural en el auditorio del CEI-RD, durante el cual se desarrollaron charlas de incentivo a las exportaciones e importantes reuniones de negocios de inversionistas cubanos y técnicos del CEI-RD.
 
En la misma también participaron cientos de empresarios locales en sus áreas de interés, contactos con representantes empresariales de sectores relevantes y con autoridades gubernamentales dominicanas, en procura de lograr objetivos concretos de articulación comercial bilateral.
 
El discurso principal estuvo a cargo del director ejecutivo del CEI-RD, Jean Alain Rodríguez, en tanto los discursos de bienvenida y agradecimiento fueron pronunciados por Escipión Oliveira, director ejecutivo de Caribbean Export Development Agency y Odalys Seijo García, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, respectivamente.
 
En su alocución, Rodríguez puso de relieve el interés del Gobierno en fortalecer la presencia de los productos dominicanos en el mercado cubano, destacando los esfuerzos realizados a la fecha e invitando a todos los productores y exportadores dominicanos a continuar apoyando la jornada que representa oportunidades de negocios en beneficio del país, generando empleos a través del aumento de la producción y las exportaciones.
 
Intercambio comercial
Afirmó que Cuba se encuentra dentro los 20 principales socios comerciales en materia de exportación de la República Dominicana, flujo comercial que -indicó- se evidencia en el valor total del intercambio comercial entre ambos países en el período 2011-2015, el cual ascendió al monto de 385.88 millones de dólares, con una tasa de crecimiento promedio de 8.5%, pasando así de 61.70 millones de dólares en el 2011 a 92.89 millones de dólares en el 2015.
 
Resaltó que al año 2015 el monto total de las exportaciones dominicanas hacia Cuba, incluidas las zonas francas, fue de 54.16 millones de dólares, lo que representa un incremento de 63.5% respecto al año 2014 con importantes exportaciones de productos como cervezas, alimentos para cerdos, condimentos y otros comestibles.
 
Nuevos productos de exportación
“Es importante resaltar, además, que desde el año 2014 logramos la exportación de nuevos productos que incluyen preparaciones capilares, desodorantes, y artículos plásticos y de cartón, los cuales también forman parte de los principales productos exportados hacia Cuba y, además, como hemos dicho antes, son muestra de la diversificación de nuestra oferta exportable”, enfatizó Rodríguez.
 
El titular del CEI-RD, precisó que se han identificado otros productos dominicanos con potencial en el mercado cubano que, por la importancia y consumo de los mismos en ese país, representan atractivas oportunidades de negocios entre ambos países, entre los cuales citó el tabaco en rama o sin elaborar, desperdicios de tabaco, el chocolate y preparaciones alimenticias que contengan cacao, huevos de ave con cáscara, frescos, conservados o cocidos, instrumentos y aparatos de medicina, productos de panadería y galletería, envases de papel, jugos de frutas, vajillas.
 
Inversión y Encadenamiento Productivo
Ante el interés de empresas cubanas y dominicanas de realizar inversiones de encadenamiento productivo conjunta en ambos países, el director ejecutivo del CEI-RD, Jean Alain Rodríguez, señaló que desde el Gobierno se trabaja en ese sentido, y que “nuestros equipos de trabajo han logrado identificar nichos de mercado de encadenamiento productivo y exportación, con el fin de desarrollar una producción conjunta entre República Dominicana y Cuba.
 
Estima que dicha relación comercial derivaría en repercusiones muy positivas para nuestras inversiones y exportaciones, invitando a los empresarios a participar en estas importantes iniciativas.
 
“Cabe resaltar que esta misión de empresarios cubanos ocurre en un momento histórico para el país, el cual vive un proceso de apertura de espacios de crecimiento económico y comercial sin precedentes en la historia reciente de esta nación, y este momento debemos verlo todos como una gran oportunidad de crecimiento conjunto” apuntó el director del CEI-RD.
 
Rodríguez invitó a los productores nacionales de las áreas afines, a contactar rápidamente al CEI-RD y expresar su interés y potencial para exportar a Cuba, con miras a coordinar reuniones adicionales con las empresas cubanas visitantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

59,356 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress