Montás asegura que las elecciones fueron limpias y transparentes

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 24 de mayo, 2016. -El ingeniero Temístocles Montás, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicano (PLD), aseguró hoy que las pasadas elecciones fueron limpias, transparentes y competitivas y  que los resultados fueron pronosticados de ante mano por diferentes encuestas realizadas por firmas de probada credibilidad.

El dirigente político descartó que en la contienda electoral se haya producido un fraude electoral como alegan algunos sectores de la oposición y atribuyó los reclamos a la existencia en el país de un problema serio de cultura democrática, que impide a los contendores reconocer la victoria del adversario.

Tras recordar que en el 2008 y 2012, los candidatos del Partido Revolucionario Dominicano no reconocieron la victoria del PLD, el también ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), indicó que lo que pasa en la actualidad es dramático debido a que con anterioridad al proceso todas las encuestas creíbles decían que Danilo Medina obtendría entre 60 y 65% de los votos,  y Luis Abinader,  entre un 30 y 35 %.

Entrevistado en el programa “Diálogo Urgente”, que se transmite por Teleradioamérica, Montás señaló que  la tendencia  en el país es a desconocer  la victoria del adversario, contrario a lo que sucede  en países como Estados Unidos y en la mayor parte de las naciones de América Latina.

“Aquí no se entiende que a los torneos electorales se va a ganar o a perder, y que el que participa tiene que estar consciente de eso. Y, obviamente, si se pierde lo que se debe dar en la democracia  es que usted termine reconociendo la derrota y felicitando al ganador”, expresó, según refiere una nota de su equipo de prensa.

Dijo que la Junta Central Electoral le aceptó previamente todo los requerimientos de la oposición y el partido de gobierno también. “Nosotros no tenías objeción alguna a como se contaran los votos, si era electrónico, electrónico; si era manual, manual.  Y eso es  lo que se ha estado haciendo, validando lo decisión que tomó la Junta. Los resultados están ahí, lo que no se quiere es aceptar la realidad, lo que habla muy mal de la cultura democrática que hay en el país”.

Proceso político San Pedro y El Seybo

Como coordinador del PLD en las provincias del Este del país, Temístocles Montás reconoció que en el caso de San Pedro de Macorís, las encuestas internas señalaban que el candidato del Partido Reformista estaba sólidamente  posicionado para ganar las elecciones; que en el Seybo la situación estaba muy apretado; y que en Hato Mayor, el senador estaba seguro, no así el candidato a síndico.

“Nosotros estábamos al tanto, hicimos el esfuerzo por tratar de cambiar la situación. Lo mismo ocurría en La Romana. Ahora, en todas las provincias lo que decían las encuestas era que el compañero Danilo iba a ganar de manera arrolladora. Por eso hay que prestarle mucha atención a lo que dicen las encuestas”, explicó.

Con relación, a las demás demarcaciones en que perdió el partido, señalo que es una señal de que contrario a lo que pasó con el Presidente Medina, en algunas localidades la gente no está conforme con la gestión de los incumbentes.

“En el caso concreto del Distrito Nacional hay que sentarse a evaluar profundamente que fue lo que ocurrió porque hasta 38 días antes de la elecciones, el compañero Roberto Salcedo era imbatible”,  expresó, y resaltó que a nivel de la dirección del partido la línea que se bajó fue que había que  votar morado en las presidenciales, congresuales y municipales.

Resta importancia a pronunciamientos del candidato del PRM

Al referirse a los planteamientos del candidato del Partido Revolucionario Moderno,  Luis Abinader, en el sentido que el Presidente Danilo Medina podría estar pensando en una nueva postulación para los comicios del 2020, Temístocles Montás le restó importancia y lo atribuyó a las pretensiones del candidato del PRM de posicionarse desde ya como líder de la oposición. “Está pretendiendo colocarse como jefe de la oposición, y se está adelantando a los cuestionamientos que puede haber a lo interno de su partido a los resultados que obtuvo, que por sí solo no llegó a un 30%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

59,356 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress