Domingo Contreras califica la Educación como ente vital para el desarrollo de RD

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, 29 de julio, 2016. –El Presidente del Centro de Innovación Atabey, licenciado Domingo Contreras, consideró este jueves que la creación de una cultura de empoderamiento, solo es posible  en el marco del fortalecimiento del capital social como base fundamental para desarrollo sostenible de los pueblos, vasado esencialmente en la capacitación y la educación ciudadana.

Domingo Contreras destacó que cuando el ciudadano esté completamente empoderado estará en capacidad de valorar concienzudamente cada aspecto de la Constitución de la República del 2010 y todo cuanto se plantea en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

Explicó que la Reforma Constitucional del 2010 generó un modelo donde el principio de la participación ciudadana y el control social de la administración pública, alcanzaron rango constitucional.

“El empoderamiento ciudadano, el fortalecimiento del capital social, son condiciones esenciales para el desarrollo, un desarrollo que se propone sea sostenible, con una dimensión económica, social y ambiental”, dijo Domingo Contreras.

Y agregó que: “Por ello la importancia del Presupuesto Participativo, de la veeduría pública, la rendición de cuentas, la transparencia, el presupuesto por objetivo, la educación ciudadana, la ley de procedimiento administrativo y la ley de estrategia nacional de desarrollo”.

El licenciado Domingo Contreras emitió estas consideraciones durante el acto de graduación de los primeros veintiocho “Regentes Municipales” del Distrito Nacional, quienes participaron en un diplomado impartido en la Escuela de Formación Urbana, del Centro de Innovación Atabey, organización sin fines de lucro de la cual Contreras es presidente.

A nombre de los graduandos habló la dirigente comunitaria Evelin Placido, del Sector Atala de la Circunscripción número Uno del Distrito Nacional.

Evelin Placido resaltó la calidad profesional de los instructores y expresó que a partir de este diplomado, “ahora somos 28 líderes locales en capacidad de reclamar con mayor altura y capacidad nuestros derechos, cumpliendo con nuestros deberes y preparados para lograr nuestros objetivos, alcanzar nuestras metas y lograr nuestro desarrollo sostenible”.

Durante el acto de graduación de los veintiocho “Regentes Municipales”, el pastor Johnny Martínez realizó la invocación a Dios, mientras que los cantautores Confesor Rosario, Geordano y Grisselito, deleitaron a los presentes con varias interpretaciones musicales.

 

Domingo Contreras, Francisco Benedicto y Adalgisa Caba tuvieron a su cargo la entrega de los certificados de graduación.

Además del propio Domingo Contreras, los módulos e instrucciones estuvieron a cargo de Seiife De Oleo, Gisela Mejia, Ching Ling Ho, Patricia Cuevas, Cesar Cordero, Yenni Soto, Luis Marino Lopez, Eglenin Morrison, Erinia Peralta, Teodoro Escaño, Francisco Benedicto, Johnnie Martínez.

Los veintiocho “Regentes Municipales” graduados se capacitaron en temas como: Conceptualización, Área Territorial y Metodología de trabajo para la legitimación social del Regente; Ciudadanía: derechos y deberes ciudadanos, Liderazgo como herramienta de cambio, Liderazgo para la construcción de comunidad desde la comunidad, Definición del conflicto: Causas del conflicto.  El círculo del conflicto. Convivencia y resolución del conflicto.

También se instruyó sobre: La Construcción de Ciudadanía a Escala Local; Estudio de caso: La Barquita; La participación Social y Política en el Desarrollo Local; Espacios y Mecanismos de Participación Ciudadana; Mecanismo para el cumplimiento de las obligaciones  de las autoridades  y Mecanismo de exigencia ciudadana; Enfoques del desarrollo local y territorial, Herramientas del ordenamiento territorial, Planificación local: actores del territorio, Herramientas y estrategias del desarrollo económico local; temas éstos que fueron impartidos por el licenciado Domingo Contreras y la arquitecta patricia Cuevas.

Una nota de prensa entregada en la graduación por la Plataforma de Comunicación del Centro de Innovación Atabey indica que el Diplomado “El Regente Municipal” consta de un programa académico dedicado a la gestión y uso sostenible del territorio, centrándose en la mejoría del sector a partir de la transformación social de sus líderes a través de la educación ciudadana de las familias y la comunidad.

“Tiene como objetivo crear una cultura de empoderamiento ciudadano, solo en ese marco es posible moverse en la dirección de desarrollo sostenible. Al adoptar la sostenibilidad como paradigma se asumió la Estrategia Nacional de Desarrollo como instrumento para alcanzar ese propósito”, es la justificación del diplomado, según  la información servida por el Centro de Innovación Atabey.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

59,421 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress