Enrique Ramírez: RD tiene condiciones para convertirse en Centro Logístico del Comercio en el Caribe

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 30 de septiembre, 2016. -El director general de Aduanas, licenciado Enrique A. Ramírez Paniagua, aseguró que la República Dominicana tiene todas las condiciones naturales estratégicas y de infraestructuras para convertirse en el primer centro logístico del comercio en el Caribe.

 Ramírez Paniagua aseguró que su misión desde la Dirección General de Aduanas será la de trabajar con todo el empresariado, el comercio, los navieros y los demás actores de la cadena logística, para que el país se convierta en el gran centro logístico de servicios del comercio de la región, atrayendo la inversión local y extranjera directa, y generando por su impacto económico miles de empleos en territorio dominicano.   

Expresó que hay aprovechar el tráfico de comercio que circula por los mares de la República Dominicana y que procede de Estados Unidos Europa, Asia, América del Sur, Centro América y el Caribe.   

Dijo que su gestión al frente de la Dirección General de Aduanas está comprometida con la facilitación del comercio, procurando disminuir al mínimo los tiempos, evitando los  costos innecesarios a la actividad logística, sin afectar los roles de la aduana dominicana en los controles y la recaudación.

Destacó Ramírez Paniagua que entre las ventajas de suma importancia que aporta su ubicación geográfica, está una magnífica conectividad con el hemisferio a unos cuatro días por mar de la Costa Este de los Estados Unidos, así como su conexión con Europa, Asia, Centro y Sudamérica.

El director de Aduanas expresó sus opiniones durante un encuentro con empresarios, navieros, operadores de puertos y funcionarios de Aduanas realizado anoche en la sede de la DGA.

 Manifestó Ramírez Paniagua que la República Dominicana ocupa un lugar estratégico y geográfico privilegiado para la distribución de bienes y servicios en el Caribe, y además tiene las infraestructuras de puertos, aeropuertos y carreteras.

“Esa conectividad geográfica con el Estados Unidos y los demás continentes, nos ofrece ventajas comparativas para constituirnos como el lugar ideal para la distribución internacional de bienes, que es lo mismo que decir para la actividad logística, la que  comprende todas las acciones y procesos necesarios para la administración del flujo y el almacenamiento de materias primas y bienes intermedios y productos terminados”, dijo.

Y agregó que esas ventajas “posibilitan su entrega en el mercado internacional o local con la calidad adecuada, en el lugar correcto y en el momento apropiado”.

En el encuentro con Aduanas, además del director de la DGA, expusieron el asesor y especialista en comercio internacional Eduardo Rodríguez, los empresarios navieros Alexander Schad, presidente de Logistics Maritime Expertise y Carlos Flaquer, de DP-World Caucedo, quienes destacaron la importancia para el sector empresarial y el crecimiento de la economía dominicana.

         En el encuentro participaron los empresarios Teddy Heinssen, presidente Asociación de Navieros de la República Dominicana y de HIT (Haina International Terminal); Armando Rivas, de HIT; Salvador Figueroa Sánchez, presidente de Asologic y José Nelton González, representante de DP-World Caucedo.   

Retos de la Competencia  

El director de Aduanas precisó que en esa meta de  hacer de la República Dominicana un gran centro logístico de servicio en la región, hay que ser  diligentes ya que “no estamos solos en la región del Caribe, a lo que se agrega el proceso de apertura de nuestros vecinos”.

Y citó que en Mariel, Cuba, una empresa francesa anunció hace  unos meses  la firma de un acuerdo con el Gobierno de Cuba para establecer un centro logístico.

Dijo que hoy en día las grandes empresas de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),  se esfuerzan  en disminuir los costos logísticos, que en la actualidad representan un promedio de un 30% del costo total del producto, versus la manufactura que representa en promedio un 7%,  procurando no restar  la calidad, rapidez y eficiencia a la presencia de sus productos en el mercado global.

Manifestó que la situación de la región obliga al país a ser competitivo ya que existen centros logísticos como Panamá, Jamaica, Bahamas, Colombia, y en Miami, en proceso de ampliación,  revelando una tendencia regional,  derivadas de la ampliación del Canal de Panamá y la posible entrada en vigor del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP por sus siglas en inglés (Trans-Pacific Economic Partnership).

Y añadió que esa realidad podría provocar un importante  incremento  en el flujo de comercio desde  el Pacífico  cruzando  hacia el  Atlántico, vía el Canal de Panamá.

Sostuvo que también existen otras iniciativas de desarrollo de infraestructuras que incluyen otras formas de interconexión Atlántico- Pacífico por vía ferroviaria o canales secos, tanto en Nicaragua, como en Brasil, que de seguro traerán grandes volúmenes de carga, al Atlántico y el Mar Caribe.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

59,382 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress