Alejandrina Germán destaca compromisos de Juan Bosch con los valores e ideologías

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 22 de junio, 2017. -El fuerte compromiso asumido por el profesor Juan Bosch no solo con los valores y convicciones ideológicas que asumió, sino en las normas y reglas que los rigen es lo que distingue al fundador del PLD de la mayoría de los líderes contemporáneos y no contemporáneos de la región que lo separa de los métodos paternalistas y clientelares.

La opinión es de Alejandrina Germán, integrante del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, contenida en su artículo “El liderazgo político visto desde la concepción de Juan Bosch”, publicada en El Caribe y Vanguardia del Pueblo Digital” a propósito de celebrarse el próximo 30 de junio el 108 aniversario de su natalicio

“En el contexto de los liderazgos políticos latinoamericanos y caribeños, Bosch se vincula con una modalidad de conducción y liderazgo de gran trascendencia, la cual se fundamentaba en tres aspectos”, reseña la también titular de la Secretaría de Formación Política del PLD.

Germán señala como primer aspecto el desarrollo de un cuerpo teórico-ideológico que define el tipo de partido al cual aspiraba y los principios, valores e ideales en los que se fundamenta su concepción, en el segundo cita la búsqueda de una formación y educación política, que combinado con una práctica política orientada cuidadosamente fundamentará su acción política y tercero en la capacidad de institucionalizar su pensamiento en organizaciones político-partidarias con fuerte base popular.

 Agregó que la referida concepción de liderazgo y de poder lo llevó a fundar los dos partidos más grandes con los que ha contado República Dominicana, el Revolucionario Dominicano (PRD) y el de la Liberación Dominicana (PLD).

“Su liderazgo se configuró sobre la base de un pensamiento teórico e ideológico fundamentado en fuertes concepciones morales. A diferencia de los liderazgos cimentados fundamentalmente en figuras carismáticas y discursos populistas, Juan Bosch supo mantener una coherencia de pensamiento intachable a lo largo del tiempo y en relación con sus acciones públicas”, subrayó.

Dijo que hay que destacar que para describir el pensamiento teórico, ideológico y los valores morales de Bosch, ligados estrechamente a su concepción y visión sobre los partidos políticos, es preciso indicar que ninguno de los aspectos de su pensamiento se puede separar de los valores, principios y convicciones que jugaron un papel fundamental durante toda su vida.

“Indudablemente que si hay una cualidad incuestionable en la conducta de Bosch es, precisamente, su actitud intransigente frente a cualquier acción que contradijera sus principios morales; porque mostró con sus acciones y sus palabras que la conciencia moral jugó en él un papel decisivo como ser humano y político. Estos lo llevaron siempre a actuar con un alto sentido de responsabilidad consigo mismo y con la sociedad, desarrollando una vida fecunda en la lucha por la conquista del bien, la verdad y la justicia”, resaltó Alejandrina Germán en una reseña de su escrito a cargo de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

59,409 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress