Comisión Bicameral aprueba elevar a un 50 por ciento la cuota femenina

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 12 de octubre, 2017. –La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de ley de partidos, agrupaciones y movimientos políticos aprobó elevar la cuota femenina a un 50 por ciento en el nivel municipal y a un mínimo de  40 por ciento en el nivel congresual y en las instancias superiores de las organizaciones políticas.

El senador Arístides Victoria Yeb, presidente de la comisión, manifestó que en el nivel municipal las candidaturas a regidores entre hombres y mujeres serán alternadas.

“Si quien gana la convención es una mujer como regidora, le corresponde el número uno, segundo un hombre, tercero una mujer, ¿qué va a implicar eso? que, en una boleta de nueve regidores, van a ver seguro, mínimo cuatro hombres y cuatro mujeres, la diferencia va hacer quien encabeza la boleta”, explicó el representante de María Trinidad Sánchez.

Respecto a la cuota de la mujer en el nivel congresual, Victoria Yeb, dijo que la ley de partidos modificaría lo dispuesto por la ley 12-00 que establece “Cuando se trate de cargos de diputados, en la composición total de las nominaciones y propuestas a la Junta Central Electoral, los partidos y las agrupaciones políticas incluirán una proporción no menor del treinta y tres por ciento (33%) de mujeres a esos cargos” y lo incrementaría a un 40 por ciento.

Precisó que también aprobaron elevar de un 33 por ciento que era la propuesta de la Junta Central Electoral a un 40 por ciento la cuota de la mujer en las direcciones ejecutivas de los partidos políticos.

Señalo que el único punto que queda pendiente es el padrón abierto o cerrado y que decidieron dejarlo sobre la mesa.

El próximo lunes a las 2:00 de la tarde, la Comisión Bicameral comenzará con la discusión del proyecto de ley de Régimen Electoral en el salón Hugo Tolentino Dip de la Cámara de Diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

59,356 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress