La ONU llama a Haití a continuar las reformas y superar divisiones políticas

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, Naciones Unidas, 12 de octubre, 2017. -La ONU llamó hoy a Haití a continuar las reformas para mejorar la vida de sus ciudadanos y urgió a las distintas fuerzas políticas a superar sus divisiones. La enviada especial al país, Sandra Honoré, hizo ese llamamiento en un debate en el Consejo de Seguridad, el último sobre la cuestión antes del cierre de la misión para la Estabilización de Haití (Minustah).

Honoré destacó los progresos que ha vivido Haití durante los trece años y medio de presencia de la Minustah, pero dejó claro que se trata solo de “pasos iniciales”.

“Se van a requerir esfuerzos incansables, no solo de las autoridades haitianas, sino de todo los actores”, subrayó la diplomática.

Según Honoré, es necesario consolidar los avances, asegurar una estabilidad política continuada, mantener y reforzar el funcionamiento de las instituciones democráticas y mejorar los servicios que ofrecen a los ciudadanos.

La responsable de la ONU se declaró “alentada” por las dirección general emprendida por la actual administración y por el compromiso del presidente Jovenel Moise con una modernización del Estado.

Al mismo tiempo, destacó que las malas relaciones entre el Ejecutivo y la oposición requieren diálogo para avanzar en la reforma institucional.

“Ese proceso de reforma tiene que buscar reforzar las estructuras democráticas del país y tiene que estar basado en un diálogo que añada las voces de otros sectores nacionales, incluidos partidos políticos tanto progubernamentales como de la oposición”, insistió.

Honoré alertó sobre las “divisiones” que se han reabierto entre el Gobierno y algunos sectores de la oposición, por ejemplo por desacuerdo en torno al restablecimiento de las Fuerzas Armadas.

El país comenzó en junio pasado a reclutar futuros soldados para relanzar el Ejército, disuelto en 1995, lo que ha generado críticas, en especial de defensores de los derechos humanos, que reclaman al Gobierno invertir en los problemas, sociales y económicos, que verdaderamente afectan a los haitianos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

59,352 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress