El INTRANT prepara funcionarios y técnicos sobre buenas prácticas de seguridad vial

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 13 de noviembre, 2017. -Desde hace dos semanas funcionarios y técnicos del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), se encuentran en Colombia y Costa Rica evaluando las buenas prácticas en Latinoamérica, respecto de la gestión de la seguridad vial.

Entre los días 2 y 3 de noviembre, Hernán Paredes, director del Observatorio Permanente de Seguridad Vial, Miguelina Acosta, facilitadora de ENEVIAL, y Ángel Mejía, encargado de Estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), participaron en la Reunión de Coordinadores de Datos del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial, un espacio donde 22 países de la región comparten buenas prácticas y canalizan financiamientos de organismos de cooperación internacional para mejorar las capacidades de gestión de la información, estadísticas sobre accidentes de tránsito, así como el estudio sistémico de las causas que los provocan.

Este proceso de observación y evaluación de las buenas prácticas en materia de seguridad vial, que llevan a cabo funcionarios y técnicos del INTRANT y el INACIF, en la región de Latinoamérica, es posible, gracias al apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Así mismo, gracias al apoyo del Consejo Nacional de Seguridad Vial, un organismo del Gobierno de Costa Rica, funcionarios del INTRANT, como parte del proceso, realizan una intensa jornada de trabajo en ese país, estudiando las casi cuatro décadas de experiencia de esa nación en esa área, creando, promoviendo y manteniendo en la sociedad una cultura de seguridad vial.

Hernán Paredes y Vilma Díaz, esta última Encargada del Departamento de Reglamentos y Normas del INTRANT, realizan un estudio exhaustivo de la seguridad vial, en una de las naciones más prósperas de Latinoamérica, Costa Rica, donde han tenido la oportunidad de visitar un centro de inspección técnico vehicular, para aprender de ese proceso en todas sus fases, mecanismo se pretende implementar en la República Dominicana próximamente, como parte de la aplicación de la Ley 63-17.

El INTRANT tiene entre sus objetivos principales, enfrentar la situación de la seguridad vial en el país, debido a que República Dominicana cuenta con una de las más altas tasas de muertes por accidentes de tránsito, lo que además de la tragedia humana, representa un costo importante para la economía.

En contraste con esto, RD cuenta con vías de calidad que están entre los primeros lugares regionales de rankings internacionales, por lo que los indicadores negativos de muertes tienen su origen fundamentalmente en el comportamiento del ciudadano al utilizar los medios y vías de transporte.

Con el fortalecimiento de capacidad para estudiar el fenómeno de la seguridad vial, el INTRANT pretende atacar una de las formas más rápidas de producir pobreza: los accidentes de tránsito, los cuales, en países como México, son la segunda causa de orfandad infantil.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

59,339 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress