Servicio Geológico RD y la Mescyt inician estudio sobre humedales del Río Ozama

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 13 de noviembre, 2017. -El Servicio Geológico Nacional (SGN) inició este mes de noviembre un estudio de los humedales del Río Ozama específicamente en el municipio de La Victoria, para determinar si dichos recursos proveen a la población de los servicios que son fundamentales para la salud y el bienestar humano.

La investigación que se lleva a cabo con la ayuda del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología a través del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCyT), con el cual buscan conocer el origen y funcionamiento hidrológico de los humedales del Parque Nacional Humedales del Ozama (PNHO), y conocer la relación entre el agua subterránea y el funcionamiento hidrológico de los humedales.

Los humedales, se encuentran entre los ecosistemas más productivos del mundo, ya que pueden proveer alimentos, materias primas para diferentes actividades incluyendo la construcción y ofrecen servicios como la depuración de aguas, el control de inundaciones reposición de aguas subterráneas entre otros beneficios.

Los humedales proveen agua de calidad, recarga de agua subterránea, materiales de construcción, control de inundaciones, favorece la infiltración de agua a través de los suelos; además, al ser zonas bajas, almacenan el agua de manera natural.

La República Dominicana tiene una gran superficie de humedales en las diferentes localidades donde hay ríos y arroyos, los cuales contribuyen al bienestar de las poblaciones locales. Por lo cual, generar un conocimiento sólido sobre el patrimonio natural y establecer las bases científicas que sirvan para la preservación y la gestión de los humedales y de las aguas subterráneas vinculadas a ellos.

El proyecto dirigido por el SGN es el primero en su clase en el país, y se contempla como uno de los primeros a nivel mundial, ya que no existen estudios que consideren la relación de estos humedales y la relación de estos con las aguas subterráneas y el funcionamiento hidrológico de los mismos.

 Algunos beneficios del estudio

Según la encargada del Departamento de Hidrogeología y Calidad de las Aguas del Servicio Geológico, Yenny Rodríguez, con los resultados de la investigación se puede determinar cómo obtener una buena gestión de los recursos y su aprovechamiento para la sociedad dominicana, como por ejemplo la producción de peces y otros alimentos.

“A través del estudio también podrían hacerse recomendaciones sobre la vulnerabilidad en la localidad de la cárcel de La Victoria. Hemos ofrecido en ese sentido, un taller en la comunidad de La Victoria (que está dentro del área de estudio) con el cual además obtendremos un manual de las buenas prácticas y un libro sobre la geología del municipio de La Victoria”, explica Rodríguez.

Al taller ofrecido en el municipio, asistieron más de una decena de representantes de las diferentes juntas de vecinos, personal de la alcaldía, estudiantes del Centro Tecnológico Comunitario (CTC) de La Victoria, representantes del ministerio de agricultura, la defensa civil y otras instituciones.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

59,426 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress