Concluye encuentro de cancilleres SICA-España; esta tarde continúa reunión número 73 de ministros de Exteriores del SICA

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 14 de marzo 2018. -Concluyó la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Reino de España, durante la cual las partes acordaron el nuevo programa de cooperación del fondo España-SICA para los próximos tres años.

 Durante el acto inaugural, el canciller Miguel Vargas subrayó la trascendencia del evento, primero en su tipo que se realiza dentro de la presidencia pro tempore del SICA, que República Dominicana ejerce desde enero, y hasta junio próximo.

“España es uno de los principales socios económicos de la región –afirmó Vargas-. En el año 2016, España exportó a la región SICA más de 1.6 billones de dólares, y la región exportó a España más de 420 millones dólares. Estadísticas que demuestran la importancia de nuestra sociedad comercial y, a la vez, constituyen un reto para la región: el de concretizar acciones para reducir el déficit comercial actual.”

El ministro de Exteriores dominicano sugirió la ampliación de los espacios de diálogo SICA-España, para avanzar en la creación de   una región de oportunidades, mediante políticas públicas integrales y sostenibles, que tiendan a disminuir la enorme deuda social acumulada y generen progreso.

Acta de entendimiento

Durante la reunión, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID; representada por el canciller de España, Alfonso Dastis y la Secretaria General del -SICA, Vinicio Cerezo; y el canciller Vargas suscribieron un acta que establece las áreas en la que se invertirá el Fondo España-SICA durante período 2018-2021.

Los ejes estratégicos de la cooperación abarcan la promoción del modelo de seguridad democrática de Centroamérica; sostenibilidad ambiental, derechos humanos y género; profundización de los beneficios de la integración económica y apoyo a la efectividad y coordinación del SICA

Participantes

Además de Vargas, Dastis y Cerezo, en el evento participaron las cancilleres de Guatemala, Sandra Jovel; y de Honduras, María Dolores Agüero. Con ellas, los vicecancilleres -jefes de delegaciones-, de Belice, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador.

Acuerdo RD-España

En un acto bilateral, Vargas y Dastis firmaron un memorándum de Entendimiento que establece la colaboración entre la  Escuela Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de España y el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, «Dr. Eduardo Latorre Rodríguez» (INESDyC).

Consejo de cancilleres del SICA

Luego de concluidas todas las actividades relativas a este encuentro SICA-España, en breve iniciará la LXXIII Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana, (SICA), la cual culminará con la firma de una declaración conjunta que será dada a conocer a través de un comunicado de prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

59,362 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress