Secretario General del PLD dice Ley de Partidos reviste gran importancia para la institucionalidad

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 19 de abril 2018. -Reinaldo Pared Pérez, como dirigente político y basado en su  experiencia en el campo electoral,  ponderó la aprobación del proyecto de Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas por la importancia que reviste para el país y la democracia.

Al finalizar los debates en la sesión del Senado del pasado miércoles, Pared Pérez, como Senador en representación del PLD,  apuntó que tener una Ley que regule el funcionamiento de los partidos reviste una importancia trascendental.

Al iniciar su exposición recordó que fue el actual Presidente del PLD, Leonel Fernández, quien siendo Presidente de la Republica presentó en  el año 1999 un primer proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones políticas, que lo recuerda porque en ese entonces era diputado ante el Congreso Nacional.

De los detalles del proyecto aprobado Reinaldo Pared Pérez resalta el ataque de la normativa a la práctica política conocida como transfuguismo,  uno de los vicios que más ha impactado de manera negativa en los partidos políticos: “Sin se renuncia de la militancia de un partido político, se reconoce de inmediato dicha  renuncia  y se le prohíbe  al renunciante ser candidato por  otro partido”, explicó.

Otro aspecto resaltado por el Presidente del Senado de la República en su intervención es el relativo al padrón de los miembros de las agrupaciones políticas.

Dijo que el tema padrón de miembros ha sido un dolor de cabeza en los partidos, significando que algunas agrupaciones no lo tienen y las que si , tienen deficiencias. “Esta Ley contribuye a ir subsanando la situación del listado de los miembros de los partidos político” apuntó el Secretario General del PLD.

Otros de los puntos del proyecto aprobado es el relativo al derecho de los afiliados, fundamentalmente del derecho a su defensa en el caso de sanciones o expulsiones  

“Con este proyecto se rescata  la formación en  política  de los miembros de  los partidos políticos, hasta tal punto que obliga a las organizaciones  a destinar un porcentaje a este aspecto” apuntó.

Destacó también el aumento en la cuota de la participación de la mujer en los puestos de dirección partidario y en las candidaturas congresuales y municipales.

Dijo también que el proyecto aprobado abre las puertas a la juventud de los partidos políticos, “es una manera de atraer la atención de este importante sector de la sociedad dominicana hacia los partidos políticos”

Hizo referencia a los controles financieros en las agrupaciones políticas, punto  que también juzga con  trascedente en el proyecto aprobado el miércoles en segunda lectura en el Senado de la Republica.

“Se hace necesario dotar a la Republica Dominicana de un instrumento legal como lo viene a ser la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas” cerró el Presidente del Senado su intervención en la sesión del pasado miércoles.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

59,366 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress