Ministerio de Salud mantiene vigilancia ante cualquier evento de salud

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 05 de mayo, 2016. -Ante las fuertes lluvias caídas en gran parte del territorio nacional, el Ministerio de Salud exhortó este miércoles a la población a acoger las recomendaciones del  Comité de Operaciones de Emergencias (COE) y las informaciones de salud a fin de evitar brotes epidémicos de diferentes enfermedades.

La entidad informó a través de Salud Ambiental que las lluvias pueden generar brotes epidémicos y enfermedades como cólera, leptospirosis, dengue, malaria y otras, principalmente las producidas por vectores.

En ese sentido la dependencia del Viceministerio de Salud Colectiva manifestó que  técnicos, epidemiólogos y salubristas intervienen los sectores de las diferentes provincias del país para tomar las medidas de lugar para evitar la propagación de estas enfermedades.

“El primer elemento a considerar es que muchos pobladores están siendo desplazados debido a inundaciones, por lo que ha instruido a los coordinadores de Salud Ambiental para que verifiquen dónde se han producido estos desplazamientos a los fines de garantizar suministro de agua potable, el correcto manejo de los desechos y vigilar el suministro de alimentos, así como mantener el control de vectores”, explicó el doctor Luis Féliz Roa, director de Salud Ambiental.

Indicó que el sistema de vigilancia epidemiológica continúa en alerta, realizando monitoreo constante y oportuno de la situación sanitaria del país, esencialmente en las provincias donde los eventos lluviosos han sido más intensos.

Los lugares de mayor precipitación lluviosa son La Vega, El Seíbo, Monte Plata, Hato Mayor, La Romana, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, San Juan de la Maguna y otras que han sido elevadas en alerta amarilla, por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y las que están en alerta verde.  

En ese orden el ministerio ha redoblado los esfuerzos en la vigilancia y monitoreo de calidad de agua a nivel nacional y en aquellos lugares donde no está llegando el agua a la población se ha instruido a los coordinadores de Salud Ambiental para que orienten a la población, facilitando el  suministro de cloro.

Situación en Santiago

Féliz Roa dijo que en Santiago se han presentad trastornos gastrointestinales (cólicos y otras molestias) atribuidos a contaminación del agua, pero se está trabajando en  ese sentido, mediante la coordinación de respuestas con CORAASAN.

De igual manera, otra situación está presente en Nueva Isabela, en Los Guaricamos, donde a consecuencia de las lluvias alrededor de unos 60 o 65 pozos filtrante se han desbordado y esa agua residual está circulando, por  lo que el Ministerio ha instruido a los técnicos en  educación en salud y coordinadoacciones  la Corporación del Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), para evitar que brotes de enfermedades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

59,378 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress