Ministerio de Salud controla Zika con eliminación de criaderos y monitoreos

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 24 de mayo, 2016. -Como forma de mantener preparada una respuesta rápida, interdisciplinaria e integral ante eventuales brotes de enfermedades, con la participación de los especialistas vinculados a la elaboración y ejecución de planes de intervención, en este caso de las transmitidas por vectores, el Ministerio de Salud realizó este lunes su reunión semanal denominada “sala de situaciones”.

La reunión conoce, analiza y evalúa el comportamiento de las tres enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegyptientre semana y semana; y de inmediatoestablece las medidas de intervención con el objetivo de fortalecer las capacidades locales,de las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS) donde se presenta el evento, así como las estrategias que estas aplica dicha rectoría local para mantenerlas bajo control.

Esta instancia forma parte de lo previsto en el Plan Nacional de Combate al Zika, Dengue y Chikungunya que desarrolla el Ministerio de Salud, en virtud de lo cual, aparte de las jornadas nacionales de eliminación de criaderos que convoca la Presidencia de la República, las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud mantienen  intervenciones diarias con ese mismo objetivo en las comunidades y demarcaciones bajo su responsabilidad.

En ese orden, hace apenas unos días que el MS informó al país sobre la eliminación de 1.5 millón de criaderos de mosquitos y 242 mil cacharros mediante la visita a 1.25 millón de hogares, con la participación de 123 mil colaboradores pertenecientes a 4 mil 400 instituciones y organizaciones sociales, comunitarias y educativas.

En la sala de situaciones de este lunes para intercambiar informaciones participan fijamente las instancias del Ministerio involucradas para socializarsobre el comportamiento del Zika, Dengue, Chikungunyarespecto al Plan Nacional de combate a esas enfermedades. También, representantes de instituciones vinculadas a la salud y la gestión de riesgo.

Asimismo, en el orden de mantener control de los eventos de salud, personal de la Dirección General de Epidemiologia(DIGEPI) se moviliza de manera permanente hacia todas las provincias para la detección temprana de brotes de las enfermedades, así como la detección y gestión de respuesta inmediata ante cualquier caso de Síndrome de Guillan-Barré.

Asisten titulares o representantes por el Viceministerio de Salud Colectiva y las direcciones generales de Gestión de Salud de la Población, Educación y Promoción de la Salud (DIGPRES), Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET), Epidemiología (DIGEPI), la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento de las Direcciones Provinciales de Salud y Departamento de Suministro por la Dirección Administrativa.

También participan representantes de las direcciones generalesde Gestión del Riesgo, Salud Materno-Infantil (DIGEMIA) e instituciones vinculadas al tema, como el Servicio Nacional de Salud (SNS), Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), Sanidad Militar y Comité de Operaciones de Emergencias (COE).

Con este sistema de trabajo el Ministerio persigue tener creadas las condiciones indispensables para dar respuesta rápida e integrada a eventuales brotes de Zika, Dengue y Chikungunya en cualquier punto del territorio nacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

59,340 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress