Leonel Fernández pide acción global en apoyo a la producción en AL y el Caribe

A ese respecto, el ex jefe de Estado dominicano afirmó que no es posible entender lo que sucede en América Latina y el Caribe en los aspectos económico, social y político si la problemática no es analizada en el marco del entorno global.

SALAMANCA, ESPAÑA, 01 julio 2016-. El expresidente de la República Dominicana y presidente de la Fundación Unión Europea-América Latina y Caribe (Fundación EU-LAC), doctor Leonel Fernández, advirtió aquí que la región latinoamericana y caribeña no tendrá desarrollo sostenible a menos que el sector financiero retome su papel original de financiar las actividades productivas.

El líder político dominicano hizo la advertencia al pronunciar la conferencia de clausura del congreso del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales sobre América Latina (CEISAL 2016), evento que desarrolló en la Universidad de Salamanca.

En su disertación, Fernández indicó que la crisis económica y política que sacude a varios países de la región ha creado en algunos la percepción de que en América Latina y el Caribe está finalizado un ciclo de progreso económico y de estabilidad política que rige desde los años noventa.

A ese respecto, el ex jefe de Estado dominicano afirmó que no es posible entender lo que sucede en América Latina y el Caribe en los aspectos económico, social y político si la problemática no es analizada en el marco del entorno global.

“Vienen ocurriendo una serie de fenómenos en Europa, en el Medio Oriente, en África, en el mundo asiático, en América Latina, que son producto del fenómeno de la financiarización”, opinó Fernández, tras afirmar que en los tiempos post-hegemónicos, en la economía global ha emergido el sector financiero como la instancia preeminente en todos los ámbitos.

En ese sentido, el presidente de la Fundación EU-LAC recordó que originalmente, el sector financiero jugaba un rol de intermediación entre las personas que depositaban sus ahorros en los bancos y las necesidades crediticias que tenían distintos sectores productivos, principalmente el agrícola, el industrial y el de servicios, pero esa situación ha cambiado totalmente.
“Hoy día, el sector financiero se ha convertido en un fin en sí mismo y, por consiguiente, en lugar de facilitar créditos al sector productivo, lo que hace es que invierte en las bolsas de valores, en el valor de las acciones de las empresas;  realiza transacciones financieras especulativas con cargos a futuro y, de esa manera, multiplica sus activos financieros con mayor celeridad que si los concediese en préstamos a los sectores productivos”, expuso el también presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo y del Partido de la Liberación Dominicana.

Fernández insistió en que el hecho de que el sector financiero haya emergido como el sector preeminente de la economía global ha generado una crisis sistémica que se repite continuamente tanto en América Latina y el Caribe como en el resto del mundo.

“América Latina no tendrá desarrollo sostenible si no se produce un movimiento a escala global que le diga al sector financiero: vuelva a su papel original; sirva de intermediario para financiar a los sectores productivos, que son los que realmente producen la riqueza y la prosperidad de los pueblos”, indicó.
El CEISAL, a cuyo congreso asistió Fernández en calidad de presidente de la Fundación EU-LAC, es una red que agrupa a los principales institutos, centros especializados y asociaciones nacionales de investigación social sobre América Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

59,408 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress