OPINIÓN: José Cuevas

JoseCueva

 El chance del Presidente Medina

Aunque el Director General de Comunicaciones de la Presidencia de la República, Roberto Rodríguez Marchena, negó y defendió con uñas y dientes al presidente Danilo Medina, cuando alegaba que no es cierto que el jefe del Estado le diera un “chance” a los funcionarios “irresponsables” que no habían hecho sus respectivas declaraciones juradas de patrimonio en el tiempo establecido por la Ley sobre la materia, lo cierto es que si, se chancearon.

Si partimos, en primer lugar, que  la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio establece en su artículo 5 que: “Los funcionarios públicos obligados a declarar tienen que presentar, dentro de los treinta (30) días siguientes a su toma de posesión, su declaración jurada de los bienes que constituyen su patrimonio y el de la comunidad conyugal”.

En segundo lugar, el Poder Ejecutivo no puede violentar la Ley otorgando un plazo que la normativa no manda, como lo fue en el caso de la especie.

En tercer lugar, aunque el Presidente no usara la palabra chance está taxativamente sobreentendido que vencido el plazo otorgando por la ley, no existe ninguna brecha para que algún Poder del Estado pueda inmiscuirse con la intención de favorecer o desfavorecer a un funcionario que ha incurrido en violentar la referida norma.

Creo que el presidente Medina se confundió con las declaraciones dadas por la Cámara de Cuentas y la posición de la  Contraloría General de la República, y sin quererlo otorgó un plazo que en el fondo no le compete al Poder Ejecutivo ni a ningún otro Poder del Estado.

Otra cosa sería si  la contesta del Presidente Medina a los periodistas sobre el tema, hubiese sido que: “todo el funcionario que no ha hecho su declaración jurada de patrimonio vencido el plazo otorgado por la ley, queda automáticamente excluido de su gobierno”.  

Pero no fue así. Ahí surgió el chance que con razón alegan los periodistas, pero que niega Roberto Marchena.

Por José Cuevas
Abogado y periodista.
09 de diciembre, 2016.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

* Copy this password:

* Type or paste password here:

26,807 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress