OPINION: José A. Féliz Medrano

joselop1

Felicidades para Señales TV

El pasado lunes, el canal Señales TV cumplió  su tercer aniversario, en la que aprovecho para felicitar a mis amigos Zinayda Rodríguez y Euri Cabral, dueño de ese proyecto comunicacional, que ha venido a “Sembrar Valores” en nuestra sociedad.

Sin dudas que en tres años se han visto los frutos. Los comunicadores se hacen acompañar de un equipo de profesionales comprometidos con lo mejor para la patria, a los que también felicito.

En ese sentido quiero resaltar un gesto de valía, loable y admirable y es que los productores en el marco de su celebración de aniversario, anunciaron que se estará proyectando un documental: Gilbert, Héroes de dos pueblos. Documental que hablará de la vida de Gregorio Urbano Gilbert, un hombre olvidado por la historia contemporánea.

Creo que este gesto de aportar a la sociedad quien fue Gregorio Urbano Gilbert, hombre que entregó su vida al pueblo dominicano y también a nuestro el hermano país, el pueblo Nicaragüense, es un gesto de nobleza hacia la memoria de aquellos hombres patria olvidados, y que dieron todo por la democracia.

Era hora que alguien se motivara a documental la historia de este héroe y por eso hoy con mucho orgullo y emoción felicito a Euri y Zina por este aporte significativo, que servirá de mucho a los jóvenes de la República Dominicana y de Nicaragua.

Recordamos que Gregorio Urbano Gilbert fue un Luchador contra las dos intervenciones norteamericanas en la República Dominicana y sandinista.

Siendo un niño, sus padres lo llevaron a vivir a San Pedro de Macorís, donde trabajó como tipógrafo y dependiente de una pequeña tienda de comestibles.

Tan solo de 17 años se opuso a la ocupación norteamericana de 1916; además protagonizó un valiente episodio en el muelle de San Pedro al enfrentar solo y armado con un pequeño revólver a los invasores, hiriendo mortalmente a un oficial de infantería de la Marina de los Estados Unidos.

Este documental hablará del hombre que en el 1927 acompañó a su amigo Pedro Albizu Campos por toda la región del este en campaña por la independencia de Puerto Rico.

Gilbert, hoy declarado Héroe de dos pueblos, En 1928 viajó a Nicaragua a unirse al Ejército Libertador de Augusto César Sandino, en el que alcanzó el grado de capitán y de segundo ayudante del comando supremo en campaña.

También él, cuando en el 1965 ocurrió la segunda intervención militar norteamericana en el país, con el pretexto de que los comunistas amenazaban con apoderarse del Gobierno durante la guerra civil, librada tras el derrocamiento del presidente Juan Bosch, se integró a las filas de los constitucionalistas enfermo y con 66 años de edad.

Un documental para un luchador de dos intervenciones norteamericanas en la República Dominicana y sandinista. ¡Felicidades Euri y Zina, la Patria se lo pagará!.

Por: Joselito Feliz, periodista

 

logo1

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

* Copy this password:

* Type or paste password here:

26,807 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress