OPINIÓN: José Cuevas

No logro entender porqué MITUR RD excluye la CERTV Canal4RD

JoseCueva

La Corporación Estatal de Radio y Televisión Dominicana (CERTV) Canal4RD,  siempre ha sido y es la cenicienta de las instituciones públicas, llegándose a creer sus incumbentes  que por ser ésta la emisora del Estado está en la obligación de transmitir actividades, a veces sin ninguna importancia y sin sentido.

Si partimos de que esta estación radial y televisiva, fundada en el 1952, saliendo al aire el 1 de agosto del mismo año, fue el  primer canal de televisión, el más importante de República Dominicana  y el que ha jugado un rol preponderante frente a los temas sociales, sobre todo, salvaguardando los intereses del propio Estado -ese es su principal papel-,  hay que guardarle consideración y respeto, aunque sea por la parte histórica.

Además la emisora estatal fue el tercer canal en transmitir en América Latina.

El resposable de su instalación lo fue José Arismendy Trujillo (Petán), hermano del sátrapa de San Cristobal, Rafael L. Trujillo Molina, quien gobernó el país bajo una dictadura que se extendió algo más de tres décadas. Aveces deseo que vuelvan y revivir, no se lo niego.

En el transcurrir de los años le han puesto varios nombres: La Voz del Yuna, Palacio Televisor, Radio Televisión Dominicana (RTVD), y en la actualidad Corporación Estatal de Radio y Televisión Dominicana (CERTV) Canal4RD. Aunque en el cambio de nombre no es que está ni el binestar ni la pérdida de este canal. Es en la falta de gerencia.

Traigo esta parte histórica, porque en realidad no se que ha pasado y está pasando con esta importante emisora que el Estado  no la toma encuenta para nada. La han vuelto una cenicienta obsoleta y sin niguna razón de ser.

Por ejemplo hace tiempo que la CERTV canal4RD dejó de ser la emisora matriz para las transmisiones en vivo de las  actividades relevantes que efectúa el Estado Dominicano.

 ”Malaganariamente” se le da seguiento al Presidente de la República, tampoco a las activades (rueda de prensa) que realiza la Presidencia de la República,  ni el Centro de Operaciones de  Emergencias (COE) y demás organismos de socorro en tiempo de desastres naturales para  que desde la emisora estatal se transmita en vivo los acontecimientos y la población se entere de primera mano por esa vía lo que está sucediendo en la nación.

En mi caso, no logro enteder porqué (?) el Miniterio de Turismo (MITUR), que por años dirige Francisco Javier García Fernández, el que ha hecho una formidable labor, no invita para nada a la CERTV canal4RD a las actividades o feria que realiza esa institución turística a países como Francia, Berlin, Alemania y otras ciudades de la Eurozona.

Actividades que se supone son de interes para la República Dominicana, porque con ellas se capta el turismo sector sumamente importante y que aporta considerablemente  al Producto Interno Bruto de este país.

Todo se está haciendo al revés de lo que debe ser, porque en vez de tomar encuenta en primera línea esta emisora, hacen todo lo contrario.  Solo cuando les interesa que le cubran algo “sin importancia” acuden en ella.

 Al extranjero, los magnates de Turismo,  invitan a canales de televisión particulares a todos los escenarios, incluso, arrastran con personas que no están en ningún medio de comunicación.

“Eso no es malo”, pero deben de incluir a la emisora del Estado en cualquier actividad que se haga ya sea a nivel  local o en el extranjero.

Creo que tambíen esto se debe a la falta de gerencia que han tenido los directores de la CERTV canal4RD despúes de la salida de Jorge Rodríguez, calificado como el mejor director contemporaneo que ha pasado por esta estación.

Nada de esto me lo han contado, lo he vivido.  Es que en mi paso de casi 15 años que ejercí el periodismo en la histórica emisora no vi ninguna invitación de Turismo, y casi de ninguna otra institución del Estado.

Por naturaleza la Corporación Estatal de Radio y Televisión Dominicana CERTV canal4RD la  han marginado y la han convertido en la cenicienta  y siempre a su antojo.

Ojalá los incumbentes de las respectivas instituciones públicas no solo tomen en cuenta esta emisora para tales fines, sino que cumplan con la ley 134-03 y desembolsen el dinero que por publicidad le corresponde tal y como manda dicho texto jurídico.

El presidente de la República, Danilo Medina, debe también disponer de su buena voluntad y no permitir que la emisora del Estado contunúe sufriendo revés y cayendo en el precipicio. Hay que preservarla.

.

Por José Cuevas
Abogado y periodista.
26 de septiembre, 2017.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

* Copy this password:

* Type or paste password here:

29,238 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress