Centro de Capacitación Progresando gradúa 3,040 técnicos

SANTIAGO, 23 de Julio, 2014. –La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, encabezó hoy, en el Teatro Regional del Cibao, la graduación de 3,040 personas que fueron capacitadas en diferentes carreas técnicas en el Centro de Capacitación y Producción Progresando (CCPP) de esta provincia.

Con los nuevos egresados suman 12,896 las personas capacitadas en diferentes cursos desde el año 2012 en esta provincia, lo que ha permitido a miles insertarse en el mercado laboral o emprender su negocio propio, con el acompañamiento de Progresando con Solidaridad (Prosoli), convirtiéndolos en entes productivos, mejorar la economía de sus hogares, y así combatir la pobreza. Solo en este año 4,527 personas de Santiago han sido formadas en el Centro Tecnológico Progresando de Santiago y sus municipios.

“Hoy me honra, me enorgullece y me llena de alegría decir que 3,040 hombres, mujeres, padres y madres de familia, con responsabilidades, necesidades, luchas, injusticias, y carencias en sus hogares, se gradúan este año de los talleres y capacitaciones impartidos a través de nuestros Centros de Producción y Capacitación Progresando”, manifestó la vicepresidenta Cedeño de Fernández.

Al dirigirse a los miles de graduandos y graduandas, la Vicemandataria indicó que la mejor forma de combatir la pobreza es la riqueza mental a través del desarrollo de las capacidades que se ofrecen gratuitamente desde Progresando con Solidaridad.

“Ustedes invirtieron su tiempo, dedicación y mucho esfuerzo en estos programas de capacitación, porque creen, al igual que nosotros, en el conocimiento como una gran oportunidad para romper con el círculo vicioso de la pobreza extrema”, enfatizó la Vicepresidenta.

La doctora Cedeño de Fernández destacó que los cursos forman parte de la estrategia que desarrolla el gobierno del presidente Danilo Medina, mediante el cual miles de familias que viven en la extrema pobreza se capaciten en diferentes áreas, mientras reciben ayuda de los distintos componentes del programa Progresando con Solidaridad, para que tengan la oportunidad de generar ingresos suficientes para salir de la pobreza y tener una vida digna.

“Nuestras manos están puestas a la obra en ustedes mis queridos graduandos, que hoy se suman a las 4,527 personas, que al igual que ustedes, ya se han capacitado en nuestros CCPP de Santiago, y que en su mayoría ya están insertados en el mercado laboral o están utilizando sus conocimientos para generar ingresos”, sostuvo.

La vicepresidenta indicó que el programa Progresando con Solidaridad vincula transferencias monetarias al cumplimiento de corresponsabilidad, para que los hogares de menores ingresos reciban una ayuda económica, mientras cumplen con requisitos que garantizan una buena nutrición, salud, educación, capacitación, acceso a las  tecnologías y un ambiente saludable.

Progresando con Solidaridad ha realizado 639 acciones formativas desde el 2012 dirigidas a los miembros de las familias beneficiarias de esa iniciativa social del Gobierno, con el objetivo de proveerles las herramientas formativas que les permitan lograr su sustento y el de sus familias, y de esa manera, a través de la capacitación técnico-profesional, ir superando la pobreza que les afecta.

Los nuevos técnicos pertenecientes al programa Progresando con Solidaridad provienen de las comunidades Baitoa, La Canela, Pedro García, Puñal, Navarrete, Jánico, Juncalito y Licey al Medio.

Los beneficiarios y beneficiarias se capacitaron en las áreas de costura doméstica, informática, auxiliar de repostería, decoración de velas y velones, reparación de electrodomésticos, bisutería, relaciones humanas, electricidad residencial, belleza, pintura decorativa, masaje corporal, diseño de uñas acrílicas, entre otras. Estos conocimientos les permitirán integrarse a las labores productivas y comenzar a generar sus propios ingresos.

Los cursos son impartidos en los CCPP por personal técnico del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep).  Los egresados de estos centros cuentan con aval de esta importante institución formativa.

Durante la actividad acompañaron a la Vicemandataria de la nación la gobernadora de la provincia, Aura Toribio; el senador Julio César Valentín; el arzobispo metropolitano Ramón Benito de la Rosa y Carpio; del Infotep, Arisleyda Tineo; la directora General de Prosoli, Altagracia Suriel; la directora de Capacitación del Prosoli, Claudina Valdez, entre otras personalidades.

Un momento emotivo de la ceremonia fue cuando la señora Juana Antonia Vizcaíno, procedente del barrio Cienfuegos, entregó a la vicepresidenta Cedeño de Fernández una cartera hecha en macramé que confeccionó, a pesar de su discapacidad visual y corporal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

59,431 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress