Banreservas instalará 270 subagentes bancarios

Enrique Ramírez Paniagua informa que la autorización fue solicitada a la Superintendencia

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 25 de Noviembre, 2014. -El administrador general del Banco de Reservas, Enrique Ramírez Paniagua, anunció hoy que la entidad ha solicitado a la Superintendencia de Bancos la autorización para habilitar 270 subagentes bancarios en todo el país, en los cuales, además de depositar, los clientes podrán retirar recursos, recibir y enviar remesas.

Consideró que los subagentes bancarios constituyen una forma fácil de lograr la bancarización de un elevado número de ciudadanos dominicanos que no tienen acceso a la banca formal.

Informó que actualmente el Banco de Reservas cuenta con diez subagencias que funcionan como piloto en diferentes comunidades del país y espera la aprobación de las 270 solicitadas para desarrollar plenamente el proyecto que, afirma  Ramírez Paniagua, es considerado más que como un negocio, como un proceso de responsabilidad social corporativa.

Explicó que este programa ha tenido mucho éxito en países como Brasil y Chile, donde se han desarrollado redes de subagentes bancarios muy efectivas, que han contribuido al proceso de inclusión de gente que antes estuvo excluida del negocio financiero formal.

En cuanto a Banreservas y la plataforma tecnológica que se utilizará en la red de subagentes, dijo que esta garantizará una mayor cobertura y más efectividad en el servicio que se dará a los clientes.

 “Entendemos que es el futuro del proceso de inclusión de tantos dominicanos que no están bancarizados y de alguna manera son perjudicados por productos mucho más caros que los que la banca puede ofrecer”, expresó el administrador de Ramírez Paniagua al ser entrevistado por Huchi Lora y Javier Cabreja en el programa El Día, de Telesistema Canal 11.

Una red más completa

Los subagentes bancarios operan en negocios, como colmados, farmacias  u otros negocios similares establecidos en comunidades donde no hay un fácil acceso a la banca.   Actualmente los que existen en el mercado dominicano solo reciben depósitos de los clientes, por lo que la red del Banco de Reservas será  diferente y más completa.

Ramírez Paniagua explicó que el banco elige el punto de acuerdo  a lo que geográficamente le interesa, y busca referencias del lugar; instala el equipo y entrena a quienes van a operarlo.

En otro orden, Ramírez Paniagua se refirió a los cambios que, tanto a nivel administrativo como en la plataforma tecnológica, ha introducido la actual administración y que han convertido al Banco de Reservas en una entidad moderna, ágil y eficiente.

Precisó que producto de esos cambios, Banreservas ha logrado captar la atención del sector privado, que pasó de contar con el 34% de la cartera de crédito hace un año, al 68% actualmente.

Añadió que en los últimos 16 meses se modificó la estructura interna de Banreservas para lograr mayor integración entre los distintos departamentos. También cambió la forma de calificar a los clientes, mejoró el sistema de atención, y se abrieron 25 nuevas sucursales este año, incluyendo lugares donde los residentes tenían que viajar hasta 30 kilómetros para acceder a un banco.

Además, explicó Ramírez Paniagua, la institución financiera mejoró la plataforma de servicio electrónico y la red de cajeros, 150 de los cuales fueron renovados, se añadieron nuevos y hay planes de seguir ampliando  la red.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

59,438 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress