Cibao es la zona del país con mayores casos deformaciones congénitas

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 01 de abril, 2015. -Provincias y municipios del Cibao Central son los que presentan mayores casos de niños nacidos con malformaciones congénitas, principalmente fisuras palatinas.

Espaillat, Jarabacoa, y la Línea Noroeste, tienen el más alto porcentaje de estas deformaciones de todo el país, reveló el doctor Antonio Sánchez Cárdenas, cirujano maxilofacial.

Pidió a las madres buscar ayuda médica inmediata cuando sus hijos presenten deformaciones de Labio Leporino, Cráneo Faciales, Paladar Hendido, de las Manos, ya sea por nacimiento o por traumas.

Dijo que estos casos son solucionados a través de cirugías plásticas reconstructivas, por lo que anunció la celebración de la Segunda Jornada para tratar los referidos casos, a realizarse en el hospital infantil regional Doctor Arturo Grullón, de Santiago, y el Hospital Militar Walter Reed, de Baltimore, Estados Unidos.

Cirujanos plásticos, anestesiólogos y ortopedas, tanto norteamericanos como dominicanos, realizarán las intervenciones  de Cirugía Plástica Reconstructiva del 11 al 23 de abril del año en curso.  Serán recibidos niños con edades entre 6 meses y 18 años.

El doctor Sánchez Cárdenas dijo sentirse complacido de que se haya escogido al hospital Regional de Santiago, debido a que allí son atendidos niños de las 14 provincias del Cibao, y los que llegan con sus madres desde Haití.

Las evaluaciones iniciarán desde este Jueves Santo y hasta el próximo día 11 de los corrientes, en el hospital central de las Fuerzas Armadas, en Santo Domingo; y en Santiago, en el hospital Infantil Arturo Grullón.

El doctor Sánchez Cárdenas explicó que las malformaciones congénitas se presentan a partir de la cuarta semana de embarazo, debido a una formación incompleta de los genes, así por tendencia medioambiental, proporcionada por adiciones que pueda tener la madre, entre la que citó el alto consumo de alcohol, uso de cigarrillos y sustancias controladas.

Esta jornada cuenta con los auspicios de la Embajada de los Estados Unidos en el país, así como por los Ministerios de Defensa y de Salud Pública.

Estas jornadas son fruto de un acuerdo bilateral entre la República Dominicana y los Estados Unidos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

59,431 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress