Danilo Medina recibe informe licitación termoeléctrica Punta Catalina; Odebrecht continuará

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 4 de julio 2017-. El informe sobre la licitación y adjudicación de la Central Punta Catalina es riguroso, detallista y abarcador. La Comisión que investigó el proceso describió cada etapa con una precisión admirable.

Así lo afirmó, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal. Emitió estos pronunciamientos al ser entrevistado por Huchi Lora y Amelia Deschamps, en el programa El Día, transmitido por Telesistema.

“El informe es riguroso, detallista, abarcador; toma en cuenta todos los ángulos y aspectos del problema. Ellos (la Comisión) toman el cuidado de describir cada paso en el proceso. Todo eso se va analizando con detalles y con una precisión admirable.”

De ese modo, valoró las indagatorias resultado de 28 entrevistas y más de 1,600 preguntas formuladas. Para ello, la Comisión dedicó más de 2,500 horas de trabajo.
El gobierno dispuso que la empresa Odebrecht continuara con los trabajos de construcción de l referida planta.
Informe fue firmado por la Comisión en pleno

“La Comisión se tomó su tiempo e hizo un trabajo exhaustivo y detallado. En pleno firmó el informe; ese es el acto que va a constar como un elemento importante”.

El informe presentado narra desde la aparición de los oferentes hasta cuando se van reduciendo los participantes.

“Cuando llega al punto final entre ofertas técnicas y ofertas económicas quedan cuatro participantes. De los cuatro, solo uno llega a la puntuación que se establece.”

Tres participantes no llegaron a la puntuación económica. “Por tanto, no había lugar a una apertura de esos sobres porque no cumplieron con el requisito técnico”.

El resultado del proceso fue que el consorcio que salió adjudicado fue el que presentó la mejor oferta técnica.

“Se dio una determinación de precio que originalmente era de aproximadamente US$2,040 millones. En una negociación posterior hubo un acuerdo que lo bajó a US$1,945 millones”.

Revisión de Ley 340-06

El consultor jurídico también se refirió a las recomendaciones que, a futuro, hace la Comisión. Entre estas, la revisión de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas para dar mayor poder de negociación al Estado.

“Un solo participante llega al final y entonces no hay opción de ver otras ofertas para contrastarlas con la que ganó”.

Precio 6% menor en comparación con otras plantas similares

“No obstante esa observación de la Comisión, al final se determina que el precio por el cual fue adjudicada la planta no solamente está en el rango del precio sino un 6% por debajo del promedio de las que se han construido en América Latina”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

59,427 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress