Cuba considera positiva ruta aérea directa de EEUU

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, LA HABANA (AP), 29 de agosto, 2016. La apertura de la ruta aérea comercial directa de Estados Unidos a Cuba que comenzará esta semana es una contribución a la mejora de las relaciones bilaterales, dijeron funcionarios cubanos que garantizaron que la isla cumple todos los requisitos de seguridad aeronáutica.

«Esto (el primer viaje regular) constituye un paso positivo y una contribución concreta al proceso de mejora de relaciones entre ambos países», comentó el lunes a periodistas el viceministro de Transporte Eduardo Rodríguez.

Un avión de línea JetBlue aterrizará el miércoles 31 en la ciudad de Santa Clara -a unos 300 kilómetros de la capital- procedente de Florida y con ello se romperán cinco décadas de interrupción de este tipo de intercambio aéreo que en parte era suplido por vuelos fletados mucho más costosos y con una operación irregular, que comenzaron en a finales de los 70.

Cuba y Estados Unidos relanzaron sus vínculos diplomáticos en diciembre de 2014 de camino a una normalización total de los nexos interrumpidos en los años 60, cuando Washington impuso sanciones a la isla presionando por un cambio de sistema político, entre ellas la limitación de los viajes de sus ciudadanos y residentes a la nación caribeña.

El presidente Barack Obama flexibilizó la política de viajes a Cuba pero las leyes generales del embargo permanecen vigentes pues deben ser derogadas por el Congreso norteamericano.

Hasta ahora el gobierno de Estados Unidos sólo autorizó arribos a aeropuertos de provincia como Santa Clara, Holguín y Cienfuegos pero no a La Habana, explicó por su parte el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba Alfredo Cordero.

Al de JetBlue le seguirá otro vuelo de Silver Airways el 1 de septiembre también a Santa Clara y American Airlines el 7 de ese mes a la ciudad de Holguín, indicó Cordero. Otras empresas comenzarán a volar en el invierno del hemisferio norte.

En este viaje inaugural vendrá el secretario del Departamento de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx, quien sostendrá reuniones en la isla con sus contrapartes y el canciller Bruno Rodríguez.

El viceministro Rodríguez no confirmó si además entre los temas bilaterales se discutirán otros tipos de formas de viaje entre Cuba y Estados Unidos, como los ferry o los cruceros.

Según Rodríguez en este momento Cuba recibe unos «17 o 18 vuelos diarios» rentados procedentes de Estados Unidos mientras el memorando firmado entre las partes considera hasta 110 vuelos diarios de las aerolíneas del vecino país.

Sin embargo, el viceministro rechazó estimar la cantidad de viajeros que esperan recibir por estas vías.

«Pensamos que parte de los pasajeros se acomodarán entre una y otra aerolíneas (rentadas y comerciales) pero el incremento podrá estimarse cuando se eliminen las restricciones» de Estados Unidos a la isla, señaló Rodríguez, quien reiteró además que se negocian vuelos de Cubana de Aviación hacia aeropuertos de la vecina nación.

Paralelamente Cordero destacó que ambos países estuvieron ocupándose sobre las cuestiones de la seguridad aérea, un área en la cual se trabajó de forma bilateral a lo largo de los últimos 15 años.

«Durante estos 15 años no ha habido ningún incidente que haya afectado la seguridad de la aviación y eso se debe a la atención que se le presta», señaló Cordero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

59,438 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress