Presidente Trump ordena investigar contribuciones falsas a candidatos presidenciales

En su memorándum, Trump sostiene que “estas actividades socavan la integridad de nuestro proceso electoral”.

Por la redacción

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS, 25 DE ABRIL 2025-. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, le ordeno al Fiscal General que, en consulta con el Secretario del Tesoro, utilice toda la autoridad legal, según sea necesario, para investigar las acusaciones sobre el uso ilegal de plataformas de recaudación de fondos en línea para hacer contribuciones «falsas» o «ficticias» o contribuciones extranjeras a candidatos y comités políticos, y que tome todas las medidas apropiadas para hacer cumplir la ley. Además, el mandatario le ordeno al Fiscal General que me informe a través del Asesor del Presidente dentro de los 180 días posteriores a la fecha de este memorándum sobre los resultados de la investigación.

“Este memorándum no tiene la intención de, y no crea, ningún derecho o beneficio, sustantivo o procesal, exigible por ley o en equidad por cualquier parte contra los Estados Unidos, sus departamentos, agencias o entidades, sus funcionarios, empleados o agentes, o cualquier otra persona”, dice Trump.

Aquí el memorándum

ASUNTO: Investigación sobre el «donante testaferro» ilegal y las contribuciones extranjeras en las elecciones estadounidenses La ley federal (52 U.S.C. 30121 y 30122) prohíbe estrictamente hacer contribuciones políticas en nombre de otra persona, así como contribuciones de ciudadanos extranjeros.

A pesar de estas leyes diseñadas para proteger la democracia estadounidense, los informes de prensa y las investigaciones de los comités del Congreso han generado pruebas extremadamente preocupantes de que las plataformas de recaudación de fondos en línea han participado voluntariamente en esquemas para lavar contribuciones excesivas y prohibidas a candidatos y comités políticos.

Específicamente, estos informes plantean preocupaciones de que actores malignos están tratando de evadir las limitaciones federales de fuente y monto a las contribuciones políticas al dividir las grandes contribuciones de una fuente en muchas contribuciones más pequeñas, nominalmente atribuidas a muchos otros individuos, potencialmente sin el consentimiento o incluso el conocimiento de los supuestos contribuyentes.

Los informes también plantean la preocupación de que tales «donaciones falsas» se estén realizando a través de cuentas «ficticias», potencialmente utilizando tarjetas de regalo o tarjetas de crédito prepagas para evadir la detección.

Además, hay evidencia que sugiere que los ciudadanos extranjeros están tratando de hacer un mal uso de las plataformas de recaudación de fondos en línea para influir indebidamente en las elecciones estadounidenses.

Una reciente investigación de la Cámara de Representantes reveló que una plataforma llamada ActBlue había detectado en los últimos años al menos 22 «campañas de fraude significativas», casi la mitad de las cuales tenían un nexo extranjero.

Durante un periodo de 30 días durante la campaña de 2024, la plataforma detectó 237 donaciones de direcciones IP extranjeras utilizando tarjetas de prepago, lo que indica que esta actividad sigue siendo una preocupación acuciante.

Estas actividades socavan la integridad de nuestro proceso electoral.

Por lo tanto, ordeno al Fiscal General que, en consulta con el Secretario del Tesoro, utilice toda la autoridad legal, según sea necesario, para investigar las acusaciones sobre el uso ilegal de plataformas de recaudación de fondos en línea para hacer contribuciones «falsas» o «ficticias» o contribuciones extranjeras a candidatos y comités políticos, y que tome todas las medidas apropiadas para hacer cumplir la ley. Además, ordeno al Fiscal General que me informe a través del Asesor del Presidente dentro de los 180 días posteriores a la fecha de este memorándum sobre los resultados de la investigación.

Este memorándum no tiene la intención de, y no crea, ningún derecho o beneficio, sustantivo o procesal, exigible por ley o en equidad por cualquier parte contra los Estados Unidos, sus departamentos, agencias o entidades, sus funcionarios, empleados o agentes, o cualquier otra persona.

DONALD J. TRUMP