Presidente Zelenskyy honra la memoria de los muertos por un ataque con misiles rusos

Por la redacción

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, KIEV, UCRANIA, 26 DE ABRIL 2025-. En el lugar de un ataque con misiles balísticos rusos en Kiev, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, honró la memoria de los fallecidos y recibió un informe del ministro del Interior.

El Jefe de Estado depositó flores en la pared del edificio residencial destruido como consecuencia del masivo ataque ruso en la noche del 24 de abril. Este ataque se cobró la vida de 12 personas. Entre las víctimas había un matrimonio y su hijo de 17 años; Su hija de 14 años se encuentra actualmente en el hospital.

«En primer lugar, me gustaría expresar una vez más mis condolencias personalmente y, estoy seguro, en nombre de todo nuestro pueblo. Lamentablemente, por las trágicas pérdidas. Por un ataque tan horrible del agresor ruso contra nuestro pueblo, contra nuestros civiles», dijo el presidente.

Volodymyr Zelenskyy agradeció a los rescatistas, a los agentes de policía y a todos los que asistieron a las víctimas y respondieron a las consecuencias del ataque.

La memoria de los ucranianos asesinados por Rusia también fue honrada por el Jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak, el Ministro de Estado de Asuntos Europeos de Irlanda, Thomas Byrne, el Viceministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Sigitas Mitkus, 65 embajadores de Estados extranjeros y organizaciones internacionales, representantes de la Oficina del Presidente y funcionarios del Gobierno.

El Jefe de Estado expresó su gratitud a los diplomáticos por su apoyo a Ucrania y su solidaridad con los ciudadanos ucranianos.

«Su presencia aquí es una señal de gran respeto por el pueblo ucraniano, por esta lucha por la vida», señaló Volodímir Zelenski.

El ministro del Interior, Ihor Klymenko, informó al presidente que las operaciones de búsqueda y rescate de emergencia en el lugar de la tragedia solo se completaron esta mañana, y que los esfuerzos de recuperación de emergencia están en marcha. Según él, 87 personas resultaron heridas, entre ellas 10 niños y 25 ancianos. Más de 30 de los heridos permanecen en hospitales, algunos con heridas graves y amputaciones.

En total, 51 edificios de apartamentos y varias estructuras no residenciales se vieron afectados por este ataque masivo con misiles rusos.

«Hemos recibido declaraciones de todos los residentes de este barrio. La administración militar y las autoridades locales ya han comenzado la reubicación de estas personas», señaló el ministro.

A la conmemoración asistieron los embajadores de Australia, Azerbaiyán, Argentina, Bélgica, Brasil, Vietnam, Grecia, Dinamarca, Estonia, Israel, Indonesia, Irlanda, China, Corea, Lituania, Libia, México, Países Bajos, Noruega, Pakistán, Portugal, Rumania, Serbia, Eslovenia, Tayikistán, Türkiye, Hungría, Finlandia, Croacia, Montenegro, Suecia, Japón, así como el Encargado de Negocios de Austria, Argelia, Bulgaria, Reino Unido, Armenia, Georgia, Irak, España, Italia, Canadá, Alemania, Palestina, Sudáfrica, Macedonia del Norte, Eslovaquia, Estados Unidos, Sudán, Francia, República Checa, Suiza, el Jefe Adjunto de la Misión Polaca y los jefes de misión de GUAM, EUAM, la Misión de Observación de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Oficina de Ayuda Humanitaria de la UE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, ACNUR, UNICEF, la UE, la OTAN, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, el Programa Mundial de Alimentos y la Organización Internacional para las Migraciones.