40.000 bolivianos abandonaron España en cinco años

BOLIVIA, 22 de agosto, 2013. -Cerca de 40.000 bolivianos abandonaron España en los últimos cinco años debido a la crisis económica, según datos ofrecidos este jueves por la embajadora boliviana Carmen Almendras.
Almendras señaló que la crisis ha afectado fuertemente a los inmigrantes latinoamericanos, quienes dice son más vulnerables a los efectos de la crisis.
No obstante, la embajada boliviana estima que actualmente el 95%, de un total de 175.000 bolivianos residentes en España, ya cuentan con residencia legal. Un porcentaje superior al 80% que se estimó en 2009.
Menos remesas
Almendra atribuyó este aumento al esfuerzo de Bolivia por establecer más oficinas consulares en España, que ahora ya ascienden a siete, con capacidad para expedir 350 pasaportes al día.
En cuanto a los retornados bolivianos, Almendras explicó que son en su mayoría hombres que trabajaban principalmente en el sector de la construcción. Por su parte las mujeres, destacó, mantuvieron sus trabajos en ámbitos como el de los servicios y el empleo doméstico.
Una de las principales consecuencias del alto volumen de retornados ha sido la reducción de las remesas a Bolivia desde España, que según la embajadora «han caído pero no sustancialmente» y que representa el 45% del dinero que los emigrantes bolivianos envían a sus familiares.
Deja un comentario