Villa Consuelo amenaza con tirarse a las calles por tanda apagones

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 20 de agosto, 2014. -Comerciantes, amas de casa y moradores del sector de Villa Consuelo pegan el grito al cielo por la extensa tanda de apagones de hasta 16 horas, quienes amenazaron con tirarse a las calles a protestar si no se busca una salida cuanto antes a la situación que está causando pérdidas millonarias y serias incomodidades.

Asimismo, denunciaron que debido al recrudecimiento de los cortes eléctricos, muchos de los establecimientos comerciales  de la zona están a punto de quebrar porque las bebidas y los embutidos se están  dañando, mientras las plantas de emergencia y el excesivo gasto en combustible los tienen al borde de la desesperación.

Los quejosos fueron enfáticos en precisar que de continuar las interrupciones emprenderán  un plan de lucha que podría incluir huelgas, marchas y  protestas, a fin de ser tomados en cuenta por parte de las autoridades. 

Indicaron que  además de sufrir la deficiencia energética a que están sometidos por la Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE), también tienen que pagar altas cifras económicas que se reflejan en las facturas que llegan de forma interrumpidas todos los meses.

“A pesar de la promesa de Edeeste de que recibiríamos un servicio más estable y seríamos incluidos en el circuito 24 horas, sin embargo la distribuidora no ha cumplido”, explicó Mario Chabebe, presidente de la Asociación de Comerciantes e Importadores de Villa Consuelo.

Agregó que no obstante la importancia comercial de la zona, empresarios, amas de casa, juntas de vecinos y dirigentes deportivos del lugar se sienten ignorados y abandonados a su suerte por las autoridades del sector eléctrico.

Chabebe entiende que una zona que aporta grandes beneficios al fisco, que emplea a miles de hombres y mujeres; donde hay una entidad privada, como la que él preside, que realiza una gran labor social a favor de la comunidad, sin embargo, la  frustración les embarga.

“Ya no aguantamos más, la falta de luz nos tiene desesperados, si no toman en cuenta a una zona que produce tantos empleos a padres de familia, como es Villa Consuelo, nos van a tener en las calles y no descartamos encendidos de neumáticos y revueltas populares, porque ya está bueno de tantos apagones”, advirtió un vecino del lugar.

Del mismo modo, las micro, pequeñas y medianas empresas que necesitan en su gran mayoría energía eléctrica, dijeron a este reportero que  están a punto de desaparecer por los largos apagones, que se sienten con mucha intensidad en esta importante zona comercial de la Capital.

Destacan que gastan alrededor de RD$100 mil mensuales en combustibles y que a pesar de ello, les suben todos los meses la factura eléctrica, sin tomar en cuenta que emplean a miles de personas y que contribuyen a1 fisco con los impuestos que pagan al Estado.

Mientras el señor Daniel Reyes Carrasco, dueño de un Herrería, en Villa Consuelo, expresó que la energía eléctrica se va a las 7:00 de la mañana y regresa cerca de las 5:30 de la tarde y a veces se va a las 9:30 y vuelve a la 5:00 de la tarde.

En tanto que la señora Enerolisa Pérez Figuereo, conversó con periodistas de El Nuevo Diario y manifestó que los apagones que se dan en esa zona son tan largos, que una gran mayoría de propietarios de casas ya le pusieron un letrero «se vende» a su propiedad.

En términos parecidos se expresó el dueño del negocio Embustido Rafael, quien recalcó que su negocio está a punto de quebrar porque él va a la fábrica y compra las mercancías y cuando la vende el producto está fermentado, y eso es porque la energía eléctrica casi no llega a Villa Consuelo.

Coinciden en reiteran que de continuar esta “abusiva tanda de apagones” no les quedará otra cosa que cerrar sus puertas y lanzarse a las calles a protestar como única forma de llamar la atención de las autoridades para que los tomen en cuenta.

Reiteran que de continuar esta «abusiva tanda de apagones» no les quedará otra cosa que lanzarse a las calles a protestar como única forma de llamar la atención de las autoridades para que los tomen en cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

59,356 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress