Califica de invasión Contraloría audite JCE

SANTO DOMINGO, 22 de septiembre, 2014. -El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, calificó como «una invasión» que la Dirección de Compras y Contrataciones y la Contraloría General auditen ese organismo, ya que esa labor corresponde a la Cámara de Cuentas.

Explicó que “la presencia de esos órganos de manera directa, auditando, es una invasión a un fuero constitucional que tiene la Junta Central Electoral”.

Aclaró que no se opone a que el organismo sea auditado, «pero debe hacerloq uien esté autorizado por la Constitución, que es la Cámara de Cuentas».

«Los demás organismos que pretenden indagar el manejo de los fondos de la JCE lo que buscan es dañar la imagen de este órgano, Si yo admito que todo el que quiera pueda ir a auditar,  hacer lo que quiera en la Junta, mañana se les va a ocurrir que Salud Pública va a investigar qué tipo de enfermedad tenemos”, subrayó.

Reiteró que la Contraloría es un órgano de control interno de las entidades que dependen del Poder Ejecutivo.

«Los órganos de control interno de los órganos extrapoder u órganos constitucionales, según la Constitución y la leyes, tienen un órgano de auditoría interna, que es quien debe controlar sus movimientos. La Cámara de Cuentas, por su parte, es controlada por el Congreso de la República. Es decir, que es un diseño constitucional del cual nosotros somos parte”, explicó.

En ese sentido, aclaró que la JCE tiene su órgano de control interno, que es el Departamento de Auditoría General, y uno externo, que es la Cámara de Cuentas.

Recordó que hace un año, el órgano electoral fue auditado por la Cámara de Cuentas de la cual “la Junta salió bien”.

“Parece que eso ha molestado, porque inmediatamente eso ocurrió, se ha desatada esta guerra contra la Junta. Es decir, no es que no está controlada, es que aplicaron los controles y se comprobó que el manejo administrativo de la institución fue correcto”, manifestó.

Agregó que si algún organismo tiene dudas del manejo de la JCE, deben pedirle a la Cámara de Cuentas que realice otra auditoría y remitirle todas sus inquietudes para que haga otro levantamiento.

Rosario fue entrevistado en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

59,443 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress