Diputados aprueban resolución que reconoce a “Mamá Tingó”, asesinada 1974

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 25 de Noviembre, 2014. -La Cámara de Diputados aprobó a unanimidad el proyecto de resolución que reconoce a Florinda Soriaño Muñoz, mejor conocida en la historia social dominicana con el nombre de “Mamá Tingó”, la cual fue vilmente asesinada el primero de noviembre de 1974, en el poblado de Gualey, Hato Viejo, Yamasá.

La pieza legislativa es autoría del presidente de dicho organismo, Abel Martínez, el cual consideró la moción como un acto de redención y recuperación del honor y la dignidad de una mujer que fue y sigue siendo ejemplo de dignidad y decoro para todas las mujeres del mundo, y que como parte de los grandes héroes nacionales, ofrendó su propia sangre para conquistar la tierra y ponerla a producir alimentos para sus hijos y los campesinos de su comunidad.

Previo al sometimiento de la resolución a la consideración del hemiciclo, Martínez expresó que con la misma se contribuye en la preservación de ese estímulo de orgullo y lucha de una mujer campesina.

Manifestó que con esa resolución se está reconociendo la gran luz que ha dado una mujer campesina, como lo fue Mamá Tingo, a la lucha por el derecho a hacer parir la tierra.

Dijo que sus asesinos pensaban que con un cartuchazo la iban a enterrar para siempre, pero que fue todo lo contrario, ya que desde donde fue enterrada Mamá Tingó parió dignidad, parió nobleza y a pesar del Estado no proporcionarle educación, Dios la proveyó de lo más grande que es servir de ejemplo de la lucha.

“Con esta resolución queremos reconocer con categoría de símbolo nacional de la lucha por la tierra y los derechos de los campesinos, a esta gran mujer del campo. En el Congreso Nacional y más concretamente en la Cámara de Diputados, estamos enviando una señal irrenunciable de nuestra firme determinación de condenar todo acto de violencia contra las mujeres de República Dominicana y todo el mundo”, precisó.

En uno de sus considerando, la pieza legislativa indica que la señora Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó), fue una mujer de avanzada edad y analfabeta, pero que se destacó de manera firme como una líder campesina que fue vilmente asesinada por fuerzas gubernamentales el 1ero de noviembre de 1974 en el en el poblado de Gualey, Hato Viejo, Yamasá, República Dominicana, en momentos, en que en su condición de militante de la Liga Agraria Cristiana, luchaba apasionada y decididamente para reclamar con justicia, el derecho a poseer y cultivar las tierras que junto a hombres y mujeres campesinos de su comunidad trabajaban desde niños; y las que hasta el momento de su asesinato estaban ilegalmente ocupadas por terratenientes, políticos y militares.

Destaca además, que diversas agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como organizaciones democráticas de la República Dominicana y de otras naciones, la han consagrado como una líder y mártir campesina que ofrendó su sangre y su vida por el legítimo derecho al trabajo para hacer producir alimentos en la tierra donde nació y creció junto a sus hermanos.

Precisa que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su resolución 62/136 el 8 de diciembre de 2007, reconoce “La función y contribución decisiva de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.

Agrega que la ONU proclamó mediante Resolución, el 15 de octubre, como el Día Internacional de las Mujeres Rurales para que se celebre cada año en todo el mundo, con el propósito expreso de valorar y reconocer la dignidad de las mujeres campesinas incorporadas a los medios de producción agrícola; actuando como garantes y sostén en la promoción de la seguridad alimentaria para toda la humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

59,461 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress