Someten proyecto busca crear laboratorios de autopsias en todas las provincias de RD

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 27 de mayo 2015. -El senador, Heinz Siegfried Vieluf Cabrera, depositó el Proyecto de Ley Mediante el cual se Crea y Regula el funcionamiento de los laboratorios de Autopsias en todas las provincias del país.

La pieza legislativa está compuesta de siete considerando; cuatro vistas y 24 artículos.

En el primer considerando el proyecto establece que constituyen una preocupación nacional, los fallecimientos de origen desconocido, no esperados y no sujetos a la jurisdicción forense o judicial.

Mientras que el considerando tercero establece que la creación de laboratorios  de autopsias  en las diferentes provincias permitirá esclarecer los hechos que impliquen crímenes y otros delitos, desconcentrando las funciones del Instituto Nacional de Ciencias Forense (INACIF), y logrando de esta manera que en el país exista mayor eficacia en el trabajo de investigación forense.

En el artículo 9 del Proyecto se establece que los laboratorios de autopsias de los hospitales públicos de los municipios cabeceras de la Provincias del país, estarán equipados con todos los materiales, instrumentos y mobiliarios, que consideren necesarios los miembros del Consejos Directivo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

También, en este artículo se indica que el experto a cargo de la autopsia, ha de acompañarse por un oficial perito en el área que certificará en informe que será levantado por el médico anatomopatólogo, además, se establece que el mismo oficial velará porque las pertenecías, órganos y fluidos sean regresados de manera íntegra.

De igual manera, en el artículo 11 se establece que los familiares del fallecido más cercanos, esposo o esposa, hijos, padre o madre, deben de firmar una autorización en el que se especifique que no hay ninguna objeción para realizar la autopsia y si permiten tomar muestras de tejidos con fines terapéuticos, docentes y de investigación.    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

59,361 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress