Someten al Senado proyecto crea distritos judiciales provincia SD

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 07 de julio 2015. -Lizardo considera que en la provincia de Santo Domingo se ha incrementado los conflictos de carácter social y económico debido a un crecimiento desproporcional.

Entiende que el desarrollo de la provincia exige mayores servicios, tanto de la sociedad civil como del Estado razón por lo que se hacen necesaria las instalaciones de nuevas instancias judiciales que permitan ventilar los conflictos para preservar el derecho de la sana convivencia.

Además, la presidente del Senado estima necesario la división en tres Distritos Judiciales de la Provincia de Santo Domingo, para crear nuevas instancias judiciales que permitan el conocimiento de las violaciones a las disposiciones legales que se produzcan y las decisiones en forma ágil.

El proyecto modifica el literal b) del artículo 3 de la ley No. 141-02 que Crea la Corte de Apelación de Santo Domingo y varios Tribunales en las Provincias Santiago y Santo Domingo; del 04 de septiembre del 2002, que modificó el Articulo 1 de la Ley 50-00, del 26 de julio del 2000, que a su vez modificó 1os literales a) y b) del párrafo 1, del artículo 1 de la ley No. 248, del 17 de enero de 1981, que modificó la ley de Organización Judicial No. 821, del 21 de noviembre de 1927.

El literal b establece que se crea el Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santo Domingo Este, con una cámara civil y Comercial, de trabajo, una cámara penal y un juzgado de instrucción, compuestas por hasta 16 jueces cada una, quienes serán apoderados en la forma establecida en esta ley, y conocerán, de manera unipersonal, de los expedientes que sean sometidos a su conocimiento y decisión.

Este Distrito Judicial queda integrado por el municipio Santo Domingo Este, el distrito municipal de San Luis y sus secciones y parajes; el municipio Boca Chica y el distrito municipal La Caleta, con sus secciones y parajes; el municipio San Antonio de Guerra y el distrito municipal Hato Viejo con sus secciones y parajes.

Mientras que el literal b.1) crea el Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santo Domingo Norte cin una Cámara Civil y Comercial, de trabajo, una cámara penal y un juzgado de instrucción, compuestas por hasta 16 jueces cada una, quienes serán apoderados en la forma establecida en esta ley, y conocerán, de manera unipersonal de los expedientes que sean sometidos a su conocimiento y decisión.

Este Distrito Judicial queda integrado por el municipio Santo Domingo Norte y el distrito municipal La Victoria, con sus secciones y parajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

59,421 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress