Ministerio de Salud Pública insta a la prudencia en asueto de Semana Santa y evitar manejar bajos los efectos del alcohol

 Poner  especial vigilancia a niños, niñas y adolescentes para evitar intoxicaciones y otras  situaciones que pongan en peligro su vida

Por la redacción

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 26 DE MARZO 2024-Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), instaron a la población dominicana a actuar con calma y prudencia durante los días de asueto por la  Semana Santa 2024, a fin de prevenir situaciones que puedan afectar la salud, por lo que recomiendan evitar conducir bajo los efectos del alcohol y poner especial vigilancia a niños, niñas y adolescentes ´para evitar intoxicaciones por alcohol y otras situaciones que pongan en peligro su vida.

 

Así llaman a  consumir alimentos y agua de procedencia segura, enfermedades gastrointestinales producidas por alimentos contaminados como diarrea, amebas, infección por Giardia, Escherichia coli, entre otros.

 

En ese contexto, indican a la ciudadanía aplicar los protocolos sanitarios durante este periodo de la Semana Mayor y tomar todas las medidas preventivas a fin de evitar sucesos trágicos.

 

“Quienes vayan a trasladarse a otros lugares deben revisar su vehículo antes de tomar carretera, tener cuidado y respetar las medidas de seguridad vial que implican el no uso de celulares, bebidas alcohólicas y otras acciones que pueden servir de distracción mientras se conduce, principalmente por la gran cantidad de personas que salen a vacacionar durante el feriado y en cualquier circunstancias lo prudente es prevenir para preservar la vida” dijo la institución de salud en un documento de prensa.

 

Asimismo, Salud Pública, a través de su Departamento de Salud Mental y el Clúster de Alcohol y Drogas, indica que el consumo de alcohol en menores de edad es un factor de riesgo que puede tener consecuencias lamentables.

 

“A las embarazadas y las que estén lactando, tratar de no ingerir alcohol, ya que la criatura es afectada inmediatamente y más cuando está en estado de formación, debido a que  afecta el cerebro, hígado y el corazón, causándole daños a los órganos vitales “

Otras recomendaciones:

  1. Mantener medidas de higiene como el lavado adecuado de las manos con agua y jabón antes de manipular o consumir cualquier alimento y después de utilizar el baño.
  2. Preparar solo la cantidad de alimentos necesario para el consumo diario y evitar los excesos en comidas y bebidas alcohólicas.Preferir alimentos frescos y mantenerlos refrigerados,  evitar la grasa y limitar el uso de sal y azúcares.

 

  1. Consumiragua potable en una proporción de al menos 6 a 8 vasos al día, para estar bien hidratado.

 

  1. Mantener la cadena de frío de los alimentos, conservarlos refrigerados en recipientes debidamente tapados. Antes de adquirir productos envasados, verificar las fechas de vencimiento para garantizar su seguridad.

 

  1.  Evitar velocidad excesiva. Utilizar las medidas de protección, como el uso de cinturón de seguridad, mantener distancia prudente entre vehículos y evitar el uso de celular mientras se maneja.