Entidades firman convenio sobre Sistema Acelerado de Concesión de Patentes

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 26 DE ABRIL, 2024.  La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) y la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) reafirman la importancia de la protección de patentes, en vista de que desempeñan un papel fundamental para fomentar la innovación tecnológica y acelerar el desarrollo económico. Es por ello que, reconocen la importancia de asegurar patentes de alta calidad y conceder protección de patentes de manera expedita a los solicitantes que presenten sus solicitudes de patente a la ONAPI.

La firma de este convenio marca un hito significativo en la cooperación internacional en materia de propiedad industrial.  El mismo tiene como objetivo agilizar el proceso de concesión de patentes, facilitando a los innovadores el acceso a la protección de sus invenciones en ambos países. Este sistema acelerado permitirá reducir los tiempos de espera para la obtención de patentes, fomentando así la innovación y el desarrollo económico.

Para la firma del acuerdo estuvieron, en representación de la Embajada Americana participaron, Patricia Aguilera, Encargada de Negocios; Jennifer Kane-Zabolostkaya, Consejera para Asuntos Comerciales; Daniel Butterfoss, Oficial Económico; y Sheila Díaz, Especialista Comercial Senior.

Por parte de la República Dominicana, estuvieron presentes Víctor Bisonó Haza, ministro de Industria, Comercio y Mipymes; Vilma Arbaje, viceministra de Comercio Exterior; Ramón Pérez Fermín, viceministro de Comercio Interno del MICM; Salvador Ramos, director general de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI); Luisa Castillo, directora de Patentes; Juan Toribio, asesor de la Dirección General; Lidia Mejía, encargada de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales; y Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas.

Este convenio refleja el compromiso de ONAPI y USPTO con la promoción de la innovación y el desarrollo tecnológico en sus respectivos países, así como su voluntad de colaborar en el ámbito internacional para mejorar el sistema de propiedad intelectual a nivel global.