China pide a EE.UU. que muestre respeto si realmente quiere negociar disputa comercial

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, PEKÍN, 23 DE ABRIL, 2025.- China afirmó este miércoles que los Estados Unidos (EE.UU.) debe «dejar de ejercer presión» y mostrar «respeto» si «realmente» quiere resolver sus disputas comerciales con el país asiático a través de las negociaciones y el diálogo.

Si EE.UU. sigue queriendo esta guerra arancelaria, China seguirá respondiendo hasta el final. Si quieren negociar, la puerta está abierta. Pero si realmente quieren negociaciones deben dejar de ejercer máxima presión y apostar por un diálogo basado en la igualdad, el respeto y el beneficio mutuo», señaló el portavoz de Exteriores Guo Jiakun en rueda de prensa.

Estas declaraciones llegan después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, se mostrara este martes optimista sobre la posibilidad de que EE.UU. y China puedan alcanzar un acuerdo comercial.

El portavoz Guo insistió en que «China no desea una guerra comercial» pero que «no teme enfrentarla si es necesario».

Asimismo, subrayó que EE.UU. «no tiene apoyos» en sus disputas arancelarias y que «más y más países se resistirán», al responder a una pregunta sobre los esfuerzos diplomáticos chinos de pedir a otros países como Japón que cooperen con China ante la continuación de los aranceles impuestos por Trump.

Pekín ha advertido anteriormente de que no aceptará acuerdos internacionales que se logren «a expensas de sus intereses», después de que medios internacionales informaran de que Trump planea presionar a otros países durante sus negociaciones comerciales para que limiten sus intercambios con China.

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, también se refirió hoy al conflicto arancelario asegurando hoy que «las guerras comerciales socavan los derechos e intereses legítimos de todos los países» y que «impactan en el orden económico mundial».

Mientras, analistas chinos opinan hoy que las últimas declaraciones de Trump, que el martes afirmó que los altos aranceles que impuso a las importaciones chinas eventualmente «se reducirán sustancialmente», no suponen ningún «progreso sustancial» ni cambios en las negociaciones.

«Cuanto más habla, más ansiedad parece tener EE.UU. Trump y su equipo están bajo presión, pero China no está mostrando ningún signo de impaciencia», señala al diario South China Morning Post el experto Chen Zhiwu, de la Universidad de Hong Kong.

El Gobierno de Trump espera cerrar el próximo mes acuerdos comerciales con la mayoría de países a los que impuso gravámenes, pero la guerra comercial desatada por su agresiva política arancelaria se centra en un pulso con China.