Presidente Trump logra acuerdo de reconstrucción entre Estados Unidos y Ucrania

En la foto de archivo, figuran los presidentes Donald Trump y Volodímir Zelenski
Por la redacción
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS, 1 DE MAYO 2025-. Bajo el liderazgo del presidente Donald Trump, Estados Unidos y Ucrania, que dirige el mandatario Volodímir Zelenski, firmaron un acuerdo histórico el 30 de abril 2025, lanzando una asociación única en su tipo para la reconstrucción y el éxito económico a largo plazo de Ucrania.
De principio a fin, este acuerdo es una asociación de colaboración total entre nuestras naciones, de la que tanto Estados Unidos como Ucrania se beneficiarán.
Esta asociación representa que Estados Unidos tiene un interés económico en asegurar un futuro libre, pacífico y soberano para Ucrania.
Este acuerdo también fortalecerá la asociación estratégica entre Estados Unidos y Ucrania para la reconstrucción y modernización a largo plazo, en respuesta a la destrucción a gran escala causada por la invasión a gran escala de Rusia.
El Departamento del Tesoro y la Corporación Financiera para el Desarrollo Internacional (DFC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos trabajarán junto con el Gobierno de Ucrania para finalizar la gobernanza y avanzar en esta importante asociación.
La DFC de los Estados Unidos trabajará junto con la Agencia de Organización Estatal de Ucrania para apoyar la asociación público-privada, las cuales están respaldadas por la plena fe y crédito de sus respectivas naciones.
El presidente Trump imaginó que esta asociación entre los estadounidenses y los ucranianos mostraría el compromiso de ambas partes con la paz y la prosperidad duraderas en Ucrania
Esta asociación entre Estados Unidos y Ucrania establece un fondo que recibirá el 50% de las regalías, tarifas de licencia y otros pagos similares de proyectos de recursos naturales en Ucrania.
o Ese dinero se invertirá en nuevos proyectos en Ucrania, que generarán rendimientos a largo plazo tanto para el pueblo estadounidense como para el ucraniano.
A medida que se identifiquen nuevos proyectos, los recursos del fondo pueden asignarse rápidamente al crecimiento económico, la creación de empleo y otras prioridades clave de desarrollo de Ucrania.
Los beneficios indirectos incluirán un sector privado más fuerte y una infraestructura más sólida y duradera para el éxito a largo plazo de Ucrania.
La sociedad estará controlada por una empresa con una representación equitativa de tres miembros ucranianos y tres estadounidenses, que trabajarán juntos a través de un proceso colaborativo para tomar decisiones sobre la asignación de los recursos del fondo, como la inversión y las distribuciones.
La asociación también aportará los más altos niveles de transparencia y rendición de cuentas para garantizar que el pueblo de Ucrania y los Estados Unidos puedan disfrutar de los beneficios de la reconstrucción de Ucrania.
Los proyectos de recursos naturales incluirán minerales, hidrocarburos y desarrollo de infraestructura relacionada.
Si los Estados Unidos deciden adquirir estos recursos para nosotros mismos, se nos dará la primera opción de adquirirlos o designar al comprador de nuestra elección.
La seguridad económica es la seguridad nacional, y esta importante salvaguarda evita que los recursos críticos caigan en las manos equivocadas.
Es importante destacar que esta asociación envía un mensaje contundente a Rusia: Estados Unidos se juega el juego y está comprometido con el éxito a largo plazo de Ucrania.
Ningún Estado, empresa o persona que haya financiado o suministrado la maquinaria de guerra rusa podrá beneficiarse de la reconstrucción de Ucrania, incluida la participación en proyectos respaldados por recursos del Fondo.