En Francia se celebra la cumbre “Por un Mediterráneo más Conectado”

Por la redacción
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, NIZA, FRANCIA, 9 DE JUNIO 2025-. Ante los desafíos comunes en el Mediterráneo, los Jefes de Estado y de Gobierno participantes decidieron fortalecer su cooperación y trabajar hacia una prosperidad compartida y sostenible a través de una mayor conectividad marítima, terrestre y digital entre Europa, el Mediterráneo y el Golfo.
El Mar Mediterráneo representa el 25% del tráfico marítimo global y está en el corazón de los intercambios comerciales, energéticos y digitales.
Durante la cumbre, el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, expreso su interés en que exista la unión entre los pueblos para continuar fortaleciendo los acuerdos necesarios para el bien de los continentes.
En esta área de intenso tráfico, los Estados han elevado el nivel de protección del mar a través de la regulación del transporte en el Golfo de León, así como la creación de una zona de bajas emisiones de azufre, conocida como zona SECA, que abarca todo el Mar Mediterráneo.
Esta última fue establecida el 1 de mayo de 2025 tras la aprobación de la Organización Marítima Internacional.
Que el comunicado completo sobre la cumbre
Comunicado de prensa conjunto – Cumbre “Por un Mediterráneo más Conectado”.
El 9 de junio, los Jefes de Estado y de Gobierno y altos representantes de Croacia, Chipre, Grecia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Portugal, Túnez y la UE, a invitación del Presidente de la República Francesa, se reunieron en la cumbre «Por un Mediterráneo Más Conectado», al margen de la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos.
La reunión también reunió a representantes de organizaciones internacionales, bancos de desarrollo y grandes empresas.
Ante los desafíos comunes en el Mediterráneo, los Jefes de Estado y de Gobierno decidieron fortalecer su cooperación y trabajar hacia una prosperidad compartida y sostenible a través de una mayor conectividad marítima, terrestre y digital entre Europa, el Mediterráneo y el Golfo.
El Mar Mediterráneo representa el 25% del tráfico marítimo global y está en el corazón de los intercambios comerciales, energéticos y digitales. En esta área de intenso tráfico, los Estados han elevado el nivel de protección del mar a través de la regulación del transporte en el Golfo de León, así como la creación de una zona de bajas emisiones de azufre, conocida como zona SECA, que abarca todo el Mar Mediterráneo.
Esta última fue establecida el 1 de mayo de 2025 tras la aprobación de la Organización Marítima Internacional.
La Comisión Europea recordó que, como parte de la estrategia Global Gateway en Oriente Medio y África del Norte, el apoyo de la Unión Europea alcanzó los 5.900 millones de euros, lo que se espera movilice hasta 27.200 millones de euros en inversiones privadas y públicas.
La comisaria Šuica también presentó los objetivos del próximo Nuevo Pacto por el Mediterráneo, que tiene como objetivo fortalecer las asociaciones entre la Unión Europea y los países de la región mediterránea, basándose en intereses mutuos.Se anunciaron amplias asociaciones bilaterales y regionales para el desarrollo de nuevas conexiones terrestres y marítimas, la descarbonización de puertos y el despliegue de nuevos cables submarinos. Los participantes discutieron objetivos comunes para asegurar:
Descarbonización del sector marítimo y de los principales puertos mediterráneos.
Como parte de un comunicado conjunto, los puertos mediterráneos de Algeciras, Beirut y Marsella anunciaron la creación de un grupo de trabajo que contribuirá a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo, proporcionando conexiones de energía en tierra en los puertos, mientras se desarrolla la infraestructura para el suministro de combustibles alternativos y se fomenta el transporte ferroviario o fluvial hacia el interior, así como el estudio de oportunidades para nuevos corredores verdes en el Mediterráneo.
Todos los puertos mediterráneos serán bienvenidos a unirse a la coalición antes de la COP24 de la Convención de Barcelona (Cairo, diciembre de 2025). Croacia también anunció el lanzamiento de su nueva puerta de entrada Rijeka, verde y completamente automatizada, dentro del puerto de Rijeka, el puerto croata más importante situado en tres corredores de la UE.
Fortalecimiento de las rutas marítimas y terrestres para el transporte de mercancías y energía verde. Francia y la Comisión Europea, en el marco de la estrategia Global Gateway y el Nuevo Pacto por el Mediterráneo, reiteraron su apoyo a la implementación del Corredor India Medio Oriente Europa (IMEC), incluyendo la movilización de financiación de Global Gateway para lanzar estudios de viabilidad para este corredor. Francia reiteró su apoyo a la adhesión de Egipto a IMEC, que tiene como objetivo fortalecer la conectividad entre Oriente y Occidente.
El 30 de mayo de 2025, Francia organizó la primera reunión de Sherpas de IMEC desde la firma del Memorando de Entendimiento en septiembre de 2023. Durante esta reunión, los participantes reafirmaron su sólido apoyo al proyecto, así como la necesidad de consolidar la gobernanza de IMEC mientras se movilizan empresas en los sectores estratégicos correspondientes. Este mismo grupo ha sido invitado por la Comisión Europea a reunirse nuevamente, al margen del Foro Global Gateway.
Sobre la conectividad energética entre Europa y el Golfo, ACWA Power reafirmó su compromiso de convocar un grupo de trabajo del sector privado junto a las principales empresas energéticas europeas (incluidos socios de Francia, Alemania, Italia y Grecia) para explorar y desarrollar proyectos conjuntos en hidrógeno verde, exportaciones de energía renovable y la infraestructura relacionada, como interconexiones eléctricas. Este marco de colaboración abrirá el camino para flujos de energía más claros y las inversiones necesarias bajo el corredor IMEC.La Comisión también declaró la importancia de avanzar en la conectividad de energía limpia con el norte de África, notablemente a través de la emergente Iniciativa T-MED, que apoya la inversión en energía renovable y el desarrollo de infraestructura en todo el Mediterráneo.
En el Mediterráneo oriental, Grecia y Chipre recordaron la implementación de grandes proyectos de interconexión de energía renovable, como el proyecto «GREGY», un cable submarino de 950 kilómetros con capacidad de 3 GW que tiene como objetivo interconectar Egipto y Grecia, o el «Gran Interconector Marítimo» (GSI), que conecta Europa y Oriente Medio con energía limpia.
Conexiones digitales aumentadas entre el Mediterráneo y el Golfo. Los participantes presentaron la iniciativa estrella de la UE, el sistema de cable submarino «Medusa/GEANT», que no solo unirá las dos orillas del Mediterráneo, sino también los países del sur del Mediterráneo entre sí, mediante la fabricación e implementación de un sistema de cable submarino basado en los más recientes avances tecnológicos en comunicaciones de fibra óptica, totalmente basado en tecnología europea de vanguardia.
También contribuirá a abordar la brecha digital con los países socios. La red está liderada por la empresa AFR-IX telecom, con el apoyo del Grupo Orange y la Unión Europea, mientras que Alcatel Submarine Networks (ASN) y Elettra Tlc son responsables de su implementación.
Otras iniciativas importantes ya están contribuyendo actualmente a la influencia digital de la región, como el Hub Digital de Aqaba, que fue inaugurado en 2023 y es uno de los centros tecnológicos más grandes de Oriente Medio.